Hoy 9 de enero del 26, los estados miembros de la Unión Europea aprobaron el acuerdo comercial con los países del Mercosur ((Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay), luego de más de un cuarto de siglo de negociaciones y aun hoy con la oposición de varios países entre ellos Francia, Polonia, Austria, Irlanda, Hungría y Bélgica optó por abstenerse.
Sucedió un hecho singular con pocos antecedentes: los embajadores de los estados miembros de la UE aprobaron estas medidas, pidiendo el anonimato debido a la delicadeza del tema.
Por su parte la presidenta de la Comisión Europea , Ursula von der Leyen, viajara a Paraguay la próxima semana para firmar el acuerdo, entre los presidente del bloque estará Yamandu Orsi, mandatario de Uruguay.
El acuerdo, cuya firma oficial está prevista para el 12 de enero en Montevideo, será luego remitido al Parlamento Europeo para su aprobación, este puede aprobarlo o rechazarlo.
La primera ministra Giorgia Meloni explicó el cambio de postura de Italia sobre el acuerdo comercial de la UE con el grupo Mercosur . «Nunca he tenido problemas ideológicos con el acuerdo con los países del Mercosur. Hay una dimensión pragmática y se refiere a la estrategia europea de adoptar regulaciones excesivas, así como a la conclusión de acuerdos con sistemas de libre comercio que no se caracterizan por estas regulaciones».
El acuerdo prevé la protección de 21 productos griegos con DOP y la creación de nuevas rutas de exportación para productos griegos como el queso feta y el aceite de oliva.
La Comisión Europea ha presentado un marco para fortalecer la protección de los agricultores europeos con salvaguardias para abordar los posibles impactos negativos de las importaciones.
La Comisión supervisará sistemáticamente las tendencias del mercado e informará al Consejo y al Parlamento Europeo cada seis meses.
De acuerdo al compromiso en curso; el Mercosur eliminará los aranceles sobre productos agrícolas de la UE, como el vino (27%) y las bebidas espirituosas (35%). Para productos más sensibles, como la carne de vacuno, la UE aumentará los cupos de importación en 99.000 toneladas, mientras que el Mercosur le otorgará un cupo libre de aranceles de 30.000 toneladas para el queso, también se incluyen cuotas para las aves de corral, la carne de cerdo, el azúcar, el etanol, el arroz, la miel, el maíz y el maíz dulce. Las importaciones adicionales representan tan solo el 1,6 % del consumo de carne de vacuno de la UE y el 1,4 % del de aves de corral.
Con información diarios, agencias y redes.
(Síganos en Twitter y Facebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA
Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.
Otros artículos del mismo autor:
- La 18° edición de Jazz se inicia el 10 en la ciudad de Mercedes
- Secuestrado Maduro, Trump anuncia que el petróleo de Venezuela pasa a EEUU.
- A 40 años del asesinato de Vladimir Roslik fueron condenados los autores
- Inconcluso | Difícil camino hacia el derecho penal internacional
- Milei | «Hoy hemos tenido una clara derrota»