Roberto Servillo recuerda a Horacio Corto Buscaglia

Tiempo de lectura: 3 minutos

Material tomado del  Roberto Servillo 

 1 de febrero de 2006 fallece Horacio Corto Buscaglia, a los 62 años de edad. Músico, actor y director teatral, poeta, periodista, publicista uruguayo. Fue uno de los fundadores de Canciones para no dormir la siesta.

Nace el 23 de marzo de 1943 en Montevideo, Uruguay.

En 1969 junto a Eduardo Mateo, crea y dirige Musicasión, cuatro espectáculos fundamentales para la música popular uruguaya. Compuso junto Eduardo Mateo, Urbano Moraes, Pippo Spera, Rubén Rada, sus hijos y otros, más de un centenar de canciones. Fue uno de los fundadores de Canciones para no dormir la siesta, grupo emblemático uruguayo entre los años 1975 y 1990. Su vinculación al teatro comienza en Club de Teatro. Se dedica a la dirección teatral -tanto para adultos como para niños- en el Teatro Circular, El Galpón y La Comedia Nacional entre otros.

También a la actuación, como en la puesta de «Inodoro Pereyra». Condujo en la radio durante años dos programas legendarios, «La nave de los locos» y «La conjura de los necios», y personificó junto a Juceca a «Los guapos». En televisión, condujo el programa «Cortocircuito», de humor político.

Escribió para carnaval, como el celebrado cuplé «Arturito» de 1984, para Los Diablos Verdes. Como creativo publicitario trabajó en las mayores agencias, con trabajos premiados en Cannes.

Estuvo altamente comprometido en política como militante del Frente Amplio; es muy recordado su personaje del «Profesor Paradójico» en la campaña electoral de 1989. Tuvo el cargo de Asesor Presidencial en Asuntos de Prensa con el Dr. Tabaré Vázquez. Escribía diariamente La columna amarilla en el diario La República de Montevideo. Recibió el apodo de «Corto» en su juventud, en el barrio Malvín.

Cuando supo que estaba enfermo, lo enfrentó con el arma de su vida: el humor y lo escribió en la Columna Amarilla de La República. No dejó de trabajar hasta el final, no sólo en su labor periodística o en su puesto como asesor en la Secretaría de Prensa y Difusión de la Presidencia, sino también componiendo junto a Rada canciones para niños o escribiendo obras de teatro y colaborando con los murguistas de los Diablos Verdes, con quienes estuvo hasta hace unos días antes de su fallecimiento.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

*******

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(Síganos en TwitterFacebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.