Un hecho sin insólito se vive en Colombia. Este país se encuentra en plena campaña electoral por el elecciones presidenciales en segunda vuelta el 19 de junio. en ese contexto de gran debate político se conoció en los últimos días la decisión del Tribunal Superior de Ibagué ordenó el arresto domiciliario del primer mandatario por desacatar un fallo que ordenaba proteger al Parque Nacional Natural de los Nevados.
Una situación sin precedentes se presentó este sábado en Colombia, cuando el Tribunal Superior de Ibagué ordenó detener por cinco días (de forma domiciliaria) al presidente Iván Duque por desacatar un fallo de tutela en el que la Corte Suprema de Justicia reconoció al Parque Nacional Natural de los Nevados como sujeto de derechos y le ordenó a Presidencia, y otras entidades, su protección especial.
Aunque la figura de ordenar el arresto de las personas (incluyendo funcionarios públicos) que no cumplen fallos de tutela existe y hace parte de la legislación colombiana desde la Constitución de 1991, es la primera vez que un Presidente de la República termina envuelto en esa situación.
El presidente de Colombia ha sostenido que siempre ha tenido una gran cultura de la conservación de la biodiversidad, y ha asegurado que Colombia «es el segundo país más biodiverso de planeta». También ha recordado que en su Gobierno han salido adelante las leyes de acción climática y la de delitos ambientales.
R. Barca
Colombia
(Síganos en Twitter y Facebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA
Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.
Otros artículos del mismo autor:
- Presidente Orsi, en compra de patrullas oceánicas hay indicios de “fraude” o “estafa”
- Montevideo será sede de Cumbre Mundial de Comunicación Política
- Quiero terminar la guerra, no dar Tomahawks dijo Trump a Zelensky
- Entre fórmulas y humanidad: la farmacología que respira en el Perú
- En Chile: Una inminente derrota