Cuestionan elecciones ecuatorianas

Tiempo de lectura: 2 minutos

“Es la primera vez en la historia que una encuesta a la salida de los comicios ha sido tan errónea”. La declaración de la antropóloga ecuatoriana Pilar Troya, investigadora del Instituto Tricontinental de Investigaciones Sociales, revela el escenario de desconfianza que marca la reelección de Daniel Noboa como presidente del Ecuador.

En entrevista con el programa “Dialogando con Paulo Cannabrava” el martes 15, Pilar señaló varias irregularidades en el proceso electoral, que van desde el estado de excepción decretado antes de las elecciones hasta cambios de última hora en los lugares de votación, realizados el domingo anterior.

Pilar recuerda que las encuestas a pie de urna, realizadas el mismo día de las elecciones, preveían una diferencia de apenas entre 2 y 4 puntos entre los candidatos. Sin embargo, el resultado oficial da una victoria de 11 puntos a Noboa. Esta discrepancia genera sospechas legítimas. La propia Revolución Ciudadana, el partido de Luisa González, realiza un control paralelo con registros físicos que no coinciden con los publicados oficialmente, afirma.

Además de las sospechas sobre la investigación, Pilar denuncia una serie de acciones autoritarias por parte de Noboa. Ha declarado el estado de sitio en siete provincias y la capital, Quito, precisamente donde la oposición es más fuerte. Además, está utilizando los medios estatales para hacer campaña sin tomarse vacaciones en su cargo, lo cual viola el Código de la Democracia, explica.

La investigadora también apunta a un proyecto político más amplio, con apoyo de las élites económicas, militares y estadounidenses. “Noboa es hijo del hombre más rico del país, controla el aparato estatal y tiene negocios turbios con los estadounidenses. Ecuador se está convirtiendo en un actor estratégico para Estados Unidos en su asedio a China, especialmente por las Islas Galápagos”, afirma.

Consultada sobre el futuro de la izquierda en el país, Pilar reconoce los desafíos, pero destaca la importancia de la reciente alianza entre la Revolución Ciudadana y parte del movimiento indígena. “Es una alianza defensiva, pero fundamental frente a un gobierno autoritario que utiliza la guerra legal y la represión para desmantelar a la oposición”.

Finalmente, advierte de los riesgos de que Ecuador siga los pasos de El Salvador de Nayib Bukele. «Nos enfrentamos a un gobierno con un perfil neoliberal, autoritario e ineficaz, alineado con el capital transnacional. La delincuencia no hace más que aumentar, la economía está estancada y la represión va en aumento. Pero vende la imagen de un gerente exitoso, respaldado por una campaña millonaria y mucha desinformación».

 

(Síganos en TwitterFacebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.

Otros artículos del mismo autor: