– De «forma inaceptable de chantaje» calificó el presidente Luiz Inácio Lula da Silva el arancel del 50% anunciado por Donald Trump sobre productos brasileños en cadena nacional de radio y televisión el jueves 18.
El líder izquierdista también criticó a los políticos que apoyan el arancel, llamándolos «traidores a la nación», y declaró que todas las empresas, nacionales o extranjeras, deben cumplir con la ley brasileña.
El discurso de 4 minutos y 50 segundos marcó la tercera vez que Lula abordó públicamente el tema arancelario ese día.
«Brasil siempre ha estado abierto al diálogo. Mantuvimos más de diez reuniones con el gobierno estadounidense y, el 16 de mayo, presentamos una propuesta de negociación. Esperábamos una respuesta, y lo que recibimos fue un chantaje inaceptable: amenazas contra las instituciones brasileñas y falsas afirmaciones sobre el comercio entre nuestros países», declaró Lula en televisión nacional.
«Contamos con un poder judicial independiente. En Brasil, respetamos el debido proceso legal, los principios de presunción de inocencia, el contradictorio y el derecho a la plena defensa. Intentar interferir en nuestro sistema de justicia constituye un grave atentado contra la soberanía nacional», declaró.
El gobierno brasileño ha estado buscando una solución diplomática al conflicto, con el vicepresidente Geraldo Alckmin liderando las conversaciones con el sector privado y los líderes del Congreso.
(Síganos en Twitter y Facebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA
Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.