México se consolida como el principal socio comercial de Estados Unidos a pesar de los aranceles y de las amenazas del presidente Donald Trump de dinamitar el TMEC y de endurecer las medidas contra su vecino si no se combate el narcotráfico. El país latinoamericano rebasó en octubre a China y a Canadá como principal exportador de mercancías a EE UU con envíos por 48.524 millones de dólares en octubre de 2025, una cifra récord, que supone un alza del 6,7% respecto al mismo mes del año anterior. De acuerdo con las cifras de comercio estadounidense, en los primeros 10 meses del año pasado los envíos mexicanos a Washington rebasaron los 447.997 millones de dólares, equivalentes al 15% del total de las compras foráneas de EE UU.
En el acumulado de los primeros 11 meses del año, México registra exportaciones al país vecino por 439.000 millones de dólares, mientras que China se queda atrás con 393.000 millones as restricciones anti-China impuestas por Estados Unidos están rindiendo frutos y, en un plano en particular, México ha sido el claro beneficiario. China está exportando menos a Estados Unidos. En el mismo periodo, México ha ido ganando terreno, de acuerdo con datos de la Oficina del Censo de EE UU.
A pesar de que Trump ha impuesto aranceles sectoriales contra el acero y el aluminio, así como a los productos fuera del TMEC, México ha logrado sortear estos vendavales y ha mantenido el ritmo ascendente en las exportaciones a EE UU. Las cifras oficiales dan cuenta de que después de México, los principales exportadores al mercado estadounidense en los primeros 10 meses de 2025 fueron Canadá con una participación del 12,9%; China con 7,6%; Taiwán con 4,3% y Alemania con 4,2%. La segunda economía de América Latina sigue siendo el principal proveedor de Estados Unidos, después de desplazar a China en 2023.
Por otra parte, las ventas de EE UU a México también aceleraron el paso en 2025. Hasta octubre de 2025, las exportaciones estadounidenses a territorio mexicano sumaron 283.182 millones de dólares, levemente debajo de los envíos que hicieron a Canadá. El también socio de EE UU en el TMEC hizo compras por 283.846 millones de dólares. Por el contrario, China reportó en ese periodo importaciones de EE UU por solo 90.912 millones de dólares. En medio de la guerra arancelaria entre estos dos países, el gigante asiático redujo en un 18% sus compras del mercado estadounidense, respecto a los primeros 10 meses de 2024.
Al interior de la vasta relación comercial entre México y EE UU, Grupo Financiero Base apunta un alza en las exportaciones mexicanas de máquinas, aparatos y material eléctrico, entre otros enseres. “El alza del capítulo 84 se debe a la partida de máquinas automáticas de procesamiento de datos, es decir, equipo de cómputo, reportó un crecimiento de 84% en el acumulado del año, respecto al mismo periodo del año pasado”, indican en un reciente reporte.
Mesa de prensa de LOd.
Con información de noticiasdebariloche
(Síganos en Twitter y Facebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA
Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.