(PNUD) Uruguay ascendió del puesto 35 al 25 en el Índice de Gobierno Digital de la Su Plataforma de Interoperabilidad conecta +200 organizaciones, ofrece 300 servicios y procesa 8 millones de transacciones diarias Uruguay en el Índice de Gobierno Digital de las Naciones Unidas 2024, del puesto 35 (en 2022) al 25 a nivel mundial, refleja su firme compromiso con la innovación digital y su liderazgo en América. Este logro no solo subraya la dedicación de Uruguay para mejorar los servicios digitales públicos, sino también su compromiso con compartir experiencias y lecciones con otros países para acortar sus curvas de adopción. Uruguay lidera este esfuerzo con su participación activa en la Campaña Global 50-in-5 para impulsar la implementación de IPD.
Avanzando en acciones para una IPD segura e inclusiva, el PNUD y socios también coorganizaron recientemente la Cumbre Global de IPD en El Cairo, Egipto, reuniendo a más de 500 representantes del ecosistema de IPD de más de 100 países. Las discusiones enfatizaron el papel crítico de la IPD como habilitador clave de la transformación digital y el valor de colaborar en este movimiento global para avanzar en los ODS.
El camino de Uruguay hacia una transformación digital segura e inclusiva ofrece un poderoso ejemplo de
lo que es posible cuando los países priorizan la inclusión, la seguridad y la innovación. A medida que los países unen fuerzas bajo el Pacto Digital Global e iniciativas como la Campaña 50-in-5, esperamos aprender de las historias de implementación de IPD de otros países y extraer ideas accionables de nuestra experiencia.
Invitamos a los responsables políticos, líderes tecnológicos y comunidades a unirse a nosotros para responder a estos llamados a la acción hacia la construcción de un futuro digital más seguro e inclusivo que no deje a nadie atrás.
Uruguay es un pionero en digitalización con un enfoque visionario. Desde el desarrollo de soluciones basadas en inteligencia artificial (IA) hasta la implementación de una sólida IPD, los datos de calidad son el eje central de estos recursos. El intercambio de datos es, de hecho, uno de los componentes clave de cualquier IPD efectiva, que puede ser utilizada a gran escala para una toma de decisiones más informada y una prestación de servicios públicos más ágil.
El compromiso de Uruguay con el avance digital se ejemplifica en su Plataforma de Interoperabilidad, que conecta a más de 200 organizaciones consumidoras, ofrece cerca de 300 servicios y procesa más de ocho millones de transacciones diarias. Esta plataforma permite la integración de diversos servicios estatales, acelerando el desarrollo de herramientas digitales eficientes. Un ejemplo notable es su impacto en la digitalización de la salud, asegurando acceso seguro y oportuno a los historiales médicos de los pacientes, independientemente del proveedor de servicios.
El sistema digital de salud de Uruguay destaca el potencial transformador de la IPD. Con más de 212 millones de documentos clínicos, 160 millones de consultas y más de 4,6 millones de documentos intercambiados, el sistema ha mejorado significativamente el acceso de los pacientes a los servicios y ha fortalecido la seguridad de los datos. Estos logros reflejan el liderazgo de Uruguay en el aprovechamiento de la tecnología para el bien público.
Fuente: (PNUD) Uruguay
Foto; web de Ceibal
(Síganos en Twitter y Facebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA
Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.
Otros artículos del mismo autor:
- Verdadero alcance de la regulación de las plataformas digitales en Europa
- Luego del secuestro de Maduro; ¿Qué escenario político abre la intervención de Estados Unidos en Venezuela?
- Trump: sobre Ucrania, Zelensky es el obstáculo
- El ataque de Donald Trump a Venezuela es ilegal e imprudente
- EEUU. recibió datos de vuelo de un dron ucraniano que se dirigía a la casa de Putin