/ Agencia Uypress/ Luego de divulgarse anoche los datos de la encuesta de opinión pública de la empresa Cifra, muchos enloquecieron pero los directamente involucrados a lo sumo, se agarraron la cabeza.
Mirando estos números y titulando de esta manera, quiero dejar bien claro que no, no estoy loco, aunque todos los días, sobre todo al anochecer me lo pregunte con preocupación, porqué seguir haciendo política y preocupándome por este desastre.
La encuestadora CIFRA divulgó el primer trabajo de evaluación de la Opinión Pública que recoge enterito todo el episodio de la compra baratísima (79.000 dólares, menos 25.000 de regalo del generoso dueño del local de venta de autos, y otros 15.000 de un excedente de una rifa), manoseados hasta el hartazgo, pero que al final resultaron donados por una gran empresa de automotores que sin saber su verdadero destino final, la entregó para una rifa para la candidatura de Yamandú Orsi y como la suerte quiso que no lo sacara nadie, el candidato, se apropió de ella y la utilizó como forma de pago de esa misma camioneta que puso a su nombre personal el electo presidente Yamandú Orsi, a 8 días de asumir. La empresa la anotó en la Corte Electoral como una donación a la campaña del candidato Orsi y no como una donación a su persona.
Tema meneado si lo fue este entrevero entreverado, especialmente para que la gente no entendiera absolutamente nada. Pero la gente entendió, vaya si entendió perfectamente. Obviamente que entre otras cosas importantes, que este era otro episodio, otra «pavadita» que acumulada a una lista interminables de errores, políticos, económicos, inmorales y otros más, que debía ser entendido muy bien.
La encuesta se puede resumir así: Gestión de Orsi: Aumenta la desaprobación a 65% y cae su popularidad al 34%, según Cifra.
Menos de la mitad de los votantes del Frente Amplio aprueba la gestión presidencial y un tercio la desaprueba. Entre los votantes de la coalición la desaprobación es casi unánime. Entre los menos politizados, que no dicen o no recuerdan su voto, casi tres de cada cuatro desaprueban y apenas el 9% aprueba.
El año pasado la aprobación de la gestión presidencial fue aumentando hasta setiembre, cuando el 43% aprobaba, y desde entonces empezó a caer. Ahora en junio se observa la proporción más baja de aprobación de la serie. La desaprobación, en cambio, ha aumentado sistemáticamente desde el inicio de la gestión, cuando apenas el 15% tenía un juicio negativo. Desde febrero ha aumentado 19 puntos, de 46% a 65%.
La evolución de la aprobación presidencial desde inicios de siglo muestra que la actual es una de las más bajas registradas. Solo el presidente Jorge Batlle durante la crisis de 2002 y sus secuelas registraba una aprobación menor. Sin que hubiera una sola, una mínima acusación de corrupción en el baile. Y el futuro lo demostró, Jorge Batlle el viejo liberal se fue, por sus errores liberales, pero sin un centavo de más. Hasta en eso era verdaderamente liberal, él promovía libre competencia, no la libre inmoralidad.
Opción Consultores (Publicada el 4 de junio de 2026). El estudio indicó un crecimiento en la desaprobación de la gestión del gobierno. Rafael Porzecanski, director de Opinión Pública y Estudios Sociales de la consultora, señaló un deterioro en la imagen del presidente Orsi y una pérdida de respaldo incluso dentro del electorado del Frente Amplio.
Evaluación de la gestión del Gobierno, la aprobación fue del 20% y la desaprobación alcanzó el 48%, con un 30% que opina que ni buena ni mala y 3% que no opina. El saldo NEGATIVO es del 28%.
En el electorado del Frente Amplio: 38% aprueba, 19% desaprueba y 42% mantiene una visión neutral.
Este análisis del Monitor de Opinión Pública sugiere que el deterioro en la aprobación estaría asociado principalmente al empeoramiento de las percepciones económicas (situación del país y gestión económica) por parte de la ciudadanía.
Factum (Segundo Bimestre 2026 – Publicada el 18 de mayo). Esta medición, realizada entre el 18 de abril y el 5 de mayo, arrojó los siguientes resultados para la gestión del presidente: Aprobación: 29%; Desaprobación: 46%; Ni aprueba ni desaprueba: 24%; Saldo de desaprobación: -17%
Equipos Consultores (Publicada a mediados de mayo), registró niveles similares de deterioro en el mes de abril: Aprobación: 27%, Desaprobación: 48%, ni aprueba ni desaprueba: 23%
De esta infame salsa de números, queda claro que hoy la opinión sobre la gestión del Presidente es de-sas-tro-za. 65% lo rechaza y 20% lo apoya. Nunca antes, tuvimos un desastre de estas magnitudes.
¿Y Valenti se alegra?
Es que la única esperanza que esto puede resolverse es que la gente no reaccionó con indiferencia, no rechazó las carencias políticas, pero sobre todo las faltas morales del actual presidente. En especial en los votantes frenteamplistas. Tienen conciencia, nos dan posibilidades de redimirnos.
Lo otro, la indiferencia o directamente el desinterés total por todos los procesos político e inmorales, sería un desastre. La batalla cultural, que tanto les gusta últimamente a los blancos, no está perdida para nosotros.
Siempre y cuando, el mensaje sea comprendido por los dirigentes, no digo por el presidente y sus tropas canarias, sino por aquellos que deberían saber que es hora de una profunda revisión crítica y en muchos casos dejaran sus cargos. No todos, hay también los qué en este clima de devastación, siguen al pie del cañón.
En la Torre Ejecutiva, yo tenía algunas esperanzas, las estoy perdiendo con el pasar de los minutos y el llegar de ciertas amenazas infantiles y pueriles. No entendieron nada de la historia y del papel que ocupan por el juego del azar y de las telecomunicaciones.
Lo que si suenan locas, son las conversaciones con los blancos pillos, para mantener este barrial a cielo abierto, mientras ellos se frotan las manos y sobre todo los bolsillos esperando el 2029 y el 2030. Y siguen cobrando sus dividendos por el peor gobierno inmoral de la historia nacional.
Disculpen que utilice este tono, pero de lo contrario hace horas me hubiera tragado la pantalla.
Es posible que esos iluminados de la política de «izquierda», sigan creyendo que la situación crítica se puede revertir mejorando las declaraciones presidenciales, o dando muestra de algo de autoridad en sus resoluciones, en un claro insulto a los uruguayos, que no nos dejamos ganar por el humo comunicacional y piden pan y piden queso. Y piden decencia.
Lo que no es en todo de broma es lo que les grité a los minutos de ver la última encuesta: hasta cuándo van a seguir destrozando a la izquierda uruguaya. Al menos sepan que no están pasando desapercibidos.
Piensen por un instante como reaccionaría Seregni, Crottogini, Villar, Zelmar Michelini, Rodney Arismendi, Jaime Pérez, José Cardozo, Quijano, y unos cuantos más que están en nuestra memoria y nuestras almas de gente de izquierda.
Esteban Valenti.
Trabajador del vidrio, cooperativista, militante político, periodista, escritor, director de Bitácora (www.suplementobitacora.net) y Uypress (www.uypress.net), columnista en el portal de información Meer (www.meer.com/es)
(Síganos en Twitter y Facebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA
Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.