El presidente interino Michel Temer prácticamente completó el diseño de su gabinete de ministros, que será el primero sin mujeres desde la década de 1970. Temer, un abogado de 75 años y ex presidente de la Cámara de Diputados, tampoco nombrará, al menos inicialmente, a ministros negros en un país con la mayor población negra del mundo fuera del continente africano. La siguiente es la lista divulgada: Gilberto Kassab: ministro de Ciencia, Tecnología, Innovaciones y Comunicaciones. Raul Jungmann: ministro de Defensa. Romero Jucá: ministro de Planificación. Geddel Vieira Lima: ministro jefe de la Secretaría de Gobierno. Sérgio Etchegoyen (militar, secretario general del Ejército): ministro jefe del Gabinete de Seguridad Institucional. Bruno Araújo: ministro de Ciudades. Blairo Maggi: ministro de Agricultura. Henrique Meirelles: ministro de Hacienda. Mendonca Filho: ministro de Educación y Cultura. Eliseu Padilha: ministro jefe de la Casa Civil. Osmar Terra: ministro de Desarrollo Social y Agrario. Leonardo Picciani: ministro de Deportes. Ricardo Barros: ministro de Salud. José Sarney Filho: ministro de Medio Ambiente. Henrique Alves: ministro de Turismo. José Serra: ministro de Relaciones Exteriores. Ronaldo Nogueira de Oliveira. ministro de Trabajo. Alexandre de Moraes: ministro de Justicia. Mauricio Quintella: ministro de Transportes, Puertos y Aviación Civil. Fabiano Augusto Martins Silveira: ministro da Fiscalización, Transparencia y Control.
*******
Dilma condena «golpe» y llama a resistir
Notificada de su suspensión al frente de la Presidencia de Brasil, Dilma Rousseff denunció en su último acto en el Palacio del Planalto el proceso de destitución al que será sometida como «frágil, juridicamente inconsistente, injusto y desencadenado contra una persona honesta e inocente». Acompañada por sus ahora ex ministros, parlamentarios y colaboradores, Dilma dijo que «cuando una presidente electa es apartada por un delito que no cometió, el nombre que se da a eso en un ambiente democrático es golpe». «Ya sufrí el dolor invisible de la tortura, ahora sufro nuevamente el dolor de la injusticia, lo que más duele es la injusticia», declaró. Dilma alertó sobre lo que consideró el riesgo de que «un gobierno de los sin voto» se vea tentado a reprimir movimientos reivindicatorios. Acompañada por Luiz inácio Lula da Silva, la suspendida mandataria consideró que hubo una especie de «elección indirecta» para que el vicepresidente Michel Temer asumiera el poder.
*******
Senado suspendió por 180 días a Dilma por 55 votos a 22
El Senado de Brasil aprobó hoy someter a un juicio político a la mandataria Dilma Rousseff y la apartó del cargo por hasta 180 días, tiempo máximo para que concluya el proceso y en el que será sustituida por su vicepresidente, Michel Temer.
En la votación, que se produjo después de una sesión continua de 20 horas y media de duración, 55 senadores se pronunciaron a favor del juicio político, 22 votaron en contra, mientras que cuatro estuvieron ausentes. Para abrir el juicio político contra Rousseff bastaba con una mayoría simple, pero con este resultado, se rebasó el umbral de la mayoría calificada de dos tercios, 54 de los 81 senadores, que son necesarios para lograr la destitución definitiva al final del proceso. El Senado notificará de la decisión hoy mismo a Dilma Rousseff, que como último acto de gobierno hablará con la prensa a las 10.00 hora localde Brasilia en el Palacio del Planalto. Michel Temer, quien la va a sustituir de forma interina, presentará este jueves a su gabinete de ministros.
SALIDA
El ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva esperará a su sucesora Dilma Rousseff frente al Palacio del Planalto el jueves, una vez que la mandatria deje la sede del Poder Ejecutivo para cumplir su suspensión del cargo por hasta 180 días. Por consejo de Lula, Dilma no descenderá la rampa del Planalto, como era su idea inicial.
Según el ex sindicalista y presidente de Brasil entre 2003 y 2010, ese sería un acto de «fin de gobierno» y Dilma debe mostrar que «resistirá hasta el fin» del proceso de juicio político.
Dilma dejará el Palacio del Planalto por la puerta principal, en la planta baja del edificio, acompañada por ministros y asesores.
Allí encontrará a Lula, parlamentarios oficialistas y militantes del Partido de los Trabajadores (PT) y de movimientos sociales. Luego habrá una caminata de militantes por los cinco kilómetros que separan al Palacio del Planalto de la residencia oficial de La Alvorada.
Informe
Fuente: brasil247
La ONDA digital Nº 768 (Síganos en Twitter y facebook)
(Síganos en Twitter y Facebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA
Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.
Otros artículos del mismo autor:
- La CIA ha decidido espiar oficialmente a toda la humanidad
- El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, despidió la mitad de su gobierno
- Robert F. Kennedy Jr. Respalda a Donald Trump
- Susanne Dahlgren; Irán e Israel no quieren en principio una guerra a gran escala
- China está exportando su estado de vigilancia basado en IA