» Mercosur: conducción colectiva fracaso, mientras continúan los reproches a Uruguay

Tiempo de lectura: 3 minutos

La reunión de los representantes del Mercosur del pasado jueves 4 de agosto en Montevideo fracaso. Buscaba ensayar una iniciativa de conducción colectiva que remplazará hasta el 31 de diciembre la presidencia temporaria del Mercosur, tras la entrega de Uruguay y la autoproclamación de Venezuela.

La reunión en más de una oportunidad se salió de los preceptos diplomáticos, la delegación paraguaya y argentina en varias oportunidades reprocharon a Uruguay que al dar por finalizada su presidencia mercosuriana unilateralmente, “permitió” la asunción de hecho de la presidencia por Venezuela, sin el acuerdo de los demás socios.

SERRAMASLGORRA16El encuentro promovido esencialmente por Paraguay confirmó la advertencia que el jueves 28.07 hizo el ex vicepresidente y actual ministro de Economía uruguaya, Danilo Astori; “Creo que nunca habíamos llegado a esta situación en la que ya no sólo no operamos como bloque de integración subregional, que tiene importancia para la producción, el comercio y la inversión, sino que tenemos problemas institucionales graves”, subrayando qué no ve posibilidades de que el Mercosur supere a corto plazo la crisis que atraviesa.

El canciller paraguayo Eladio Loizaga quién a tenido un protagonismo especial en esta crisis, reconoció a la prensa que «nos auto convocamos, hablamos con los cancilleres José Serra, Susana Malcorra, y decidimos reunirnos en Montevideo» para encontrar una salida transitoria. Esta posición fue llevada adelante el jueves por Rigoberto Gauto viceministro de Paraguay en la sede del Mercosur. El encuentro dejo en evidencia que la iniciativa de una “presidencia colectiva” a nivel de embajadores violentaba la institucionalidad del Mercosur.

Uruguay por iniciativa de su cancillería trata insistentemente de mantener esta crisis en un marco de relaciones diplomáticas y gestiones reservadas, con la esperanza de retomar la iniciativa de negociación con la Unión Europea. En este marco hace pocas horas el Presidente Tabaré Vázquez anunció que los ministerios de Relaciones Exteriores y de Economía trabajan con sus pares chilenos en un Tratado de Libre Comercio. Esta afirmación sorprendió a varios parlamentarios uruguayos, ya que se anunciaba en el mismo momento en que Brasil y Chile, diseñaban en la ciudad brasileña de Campo Grande, un corredor bioceánico que conectará Chile, Brasil. Una estrategia para avanzar con la Alianza Pacifico, sin Uruguay.

En este contexto aun quienes buscan integrar a Venezuela a la cotidianidad el Mercosur los embargo el pesimismo luego de las últimas declaraciones del presidente Nicolás Maduro sobre sus socios del Mercosur; “ahora nos persigue la triple alianza de torturadores de Suramérica: la oligarquía paraguaya, corrupta y narcotraficante. Ahora nos persigue el demacrado Macri de Argentina, fracasado, repudiado por su pueblo. Y ahora nos persigue la dictadura impuesta en Brasil (…) Bueno, triple alianza, aquí los esperamos, aquí los vamos a enfrentar y aquí los vamos a derrotar, pero con Venezuela no se van a meter”, aseguró Maduro, agregando; “¡A Venezuela se la respeta! ¡Somos presidentes de Mercosur y lo vamos a ejercer plenamente, señores de la triple alianza!

En diciembre de 2015 el presidente Tabaré Vázquez, que asumía por entonces la presidencia protémpore del Mercosur, dijo; «no hemos llegado como Mercosur al siglo XXI (…) apenas el 11% de las normas programadas han sido aprobadas”.

En medio de esta crisis del Mercosur, en la ciudad de Rio de Janeiro, en el marco de la inauguración de los Juegos Olímpicos, Mauricio Macri y Michel Temer dialogarán sobre una salida a la crisis del Mercosur, la propuesta de Brasil es que la presidencia, la asuma Argentina. El presidente Uruguayo Tabaré Vázquez y la mayoría de sus pares sudamericanos no viajarán a Rió.


Por Francisco Montiel

La ONDA digital Nº 780 (Síganos en Twitter y facebook)

(Síganos en TwitterFacebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.