La epidemia del virus del Zika ha dejado de constituir una emergencia sanitaria de alcance internacional. Así lo ha anunciado la OMS, la Organización Mundial de la Salud. La emergencia fue declarada el pasado 1 de febrero tras comprobarse un extraordinario aumento de los casos de microcefalia en bebés relacionados con la infección con el virus del Zika, que llegó a propagarse a más de setenta y cinco países.
“Nos enfrentamos a problemas a largo plazo. Estamos tratando las complicaciones neurológicas en niños y en adultos. Problemas también en cuanto a planificación familiar. Nos enfrentamos a problemas de salud reproductiva y tenemos que gestionar una gran agenda de investigación a largo plazo. Una agenda que se prolongará durante muchos años”, señala Peter Salama, director de emergencias de la Organización Mundial de la Salud.
Actualmente, hay dos vacunas en fase de desarrollo 1, una creada por una empresa coreana y otra producida por un organismo público de Estados Unidos, y varias más cuyo progreso va más lento. El virus lo transmite el mosquito “Aedes Aegypti”, también transmisor del dengue o la fiebre amarilla. Asociado al zika están también los casos de bebés con microcefalia.
Agencia euronews
La ONDA digital Nº 796 (Síganos en Twitter y facebook)
(Síganos en Twitter y Facebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA
Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.
Otros artículos del mismo autor:
- Turismo espacial para unos, los demás con los pies en la tierra
- En Uruguay; Población afrodescendiente una «continua e histórica supresión de derechos» que persiste
- Bajo la consigna «Defendé tus derechos, luchá por una vida digna» el PIT CNT homenajeo la Huelga General de junio de 1973
- «Hoy Amelia vuelve a su casa, a su familia y a su pueblo»
- CNN: En Ucrania se vive una catástrofe; Putin Rusia no planea capturar Járkov