Fray Bentos; memoria de un encuentro

Tiempo de lectura: 4 minutos

Los pasados días 25 y 26 de noviembre en el Teatro Miguel Young de Fray Bentos se realizó el encuentro literario internacional “Borges, una geografía imaginaria”. Pasadas las 15:00 hs. abrieron oficialmente el evento la Directora de Cultura de la Intendencia de Río Negro (IRN), Estela Golovchenko, y el periodista y escritor Pablo Silva Olazábal, quienes dieron la bienvenida a los participantes y agradecieron a las personas e instituciones que hicieron posible que el arte y la memoria se dieran cita en Fray Bentos, para revisitar y analizar el singular encuentro del talento y la memoria en una geografía determinada.

borges-3b

El Célebre escritor y poeta argentino Jorge Luís Borges confesó, en más de una ocasión, que fue concebido en la, hoy, capital del departamento de Río Negro. Por otro lado, o mejor dicho, como consecuencia de esto, algunas de sus más célebres obras desarrollan su peripecia en el ignoto escenario de la ciudad Fray Bentos, lugar que ha suscitado las más controvertidas especulaciones de la crítica internacional, que en algún momento llegó a creer que ésta era una ciudad imaginaria como la “Santa María” de Juan Carlos Onetti o la “Macondo” de Gabriel García Márquez. Hurgar en estos misterios, decodificar sus significados y transitar estos caminos en uno y otro sentido, fue el motivo para que grandes especialistas en la materia se dieran cita en este referencial punto del planeta.

La primera Mesa de disertaciones comenzó a las 15:30 hs. y estuvo integrada por: Verónica D’Auria (poeta y narradora uruguaya. Licenciada en letras. Docente en lengua y literatura anglosajona) cuya ponencia se tituló “Borges y el mapa invertido de Torres García”, Roberto Apratto (Poeta y crítico Uruguayo. Profesor de teoría literaria en el Instituto de Profesores Artigas) versó su exposición sobre “La cultura como material verbal en Borges”, y Julio Schwartzman (Crítico y escritor Argentino) expuso “Un tango en la nochecita”.

La 2ª. Mesa, que dio comienzo a las 17:30 hs., tuvo como expositores a: Álvaro Aunchain (Profesor de Literatura. Director y Autor Teatral) quien hablo sobre “Borges, Burel y Jones en el eterno retorno”, Lisa Block de Behar (profesora, investigadora. Especialista en teoría literaria, literatura comparada y comunicación) con el tema “En un lugar de la… Memoria”, y Eduardo Rinesi (Argentino. Filósofo, Politólogo, Educador. Autor de diversos ensayos) analizó las “Formas de la repetición”.

Poco antes de la 19:30 hs., el Sec. Gral. de la IRN, Arq. Guillermo Levratto dio la bienvenida a los ilustres visitantes, en nombre del Gobierno Departamental. El Jerarca leyó un fragmento del prólogo que Borges escribió para la “Antología Moderna de la Poesía uruguaya 1900- 1927” de Ildefonso Pereda Valdés, expresó su orgullo y satisfacción de que un evento de tal envergadura se realizara en Fray Bentos, y felicitó con entusiasmo al equipo organizador del foro.
borges-7

Próximo a las 20:00 hs., la actriz fraybentina Gloria Demassi, bajo la dirección del Director fraybentino Leonardo Martínez Russo, realizó una performance titulada “¿Acá es lo de Borges?”, donde realizó una lectura teatralizada del cuento “Hombre de la Esquina Rosada”.

Cerró la jornada el cantautor Héctor Numa Moráes, quien musicalizó 3 poemas del bardo argentino: “La lluvia”, “Arte Poética”, y “Milonga de dos hermanos”.

El sábado, la jornada comenzó próximo a las 10:30 hs. con la Mesa compuesta por: Gerardo Ciancio (Uruguay. Investigador. Profesor de Literatura. Máster en Dirección Educativa), quien tituló su ponencia “B x B: tangencia en un río de aguas turbulentas”, Francisco Alvez Francese (Profesor en Expresión Oral y escrita en Universidad ORT) expuso “Buenos Aires o una nueva Troya”, Gabriel Galli (Uruguay. Psicólogo. Docente. Periodista. Crítico cultural. Profesor Adjunto de Psicología Social en la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación de la UDELAR) hizo “Consideraciones sobre la memoria de Borges o el recuerdo del recuerdo”, y Andrés Echeverría (Uruguay. Poeta. Ensayista Dramaturgo) analizó “La génesis de Jorge Luís Borges”.

Por la tarde, el encuentro continuó desde las 15:30 hs. con la ponencia de Pablo Silva Olazábal (Escritor, Periodista y Crítico Literario), titulada “Repercusiones inesperadas de la Búsqueda del Absoluto (o el día que Honorio Bustos Domecq llegó a Fray Bentos), Hamid Nazabay (Psicólogo, Investigador y Periodista Cultural) versó su trabajo sobre “Borges: un milonguero sin guitarra”, René Boretto (Fray Bentos. Autor de ensayos e investigaciones históricas) tituló su ponencia “Tras las huellas de Borges en Fray Bentos”.

borges-9

A las 17:30 hs. la última mesa comenzó a desarrollarse con la ponencia de Mirna Linale de Rosas (Profesora de Literatura, Escritora, poetisa, y Ensayista fraybentina) “Borges y Fray Bentos”, y Daniel Balderston (Estados Unidos. Profesor de Lenguas Modernas en la Universidad de Pittsburgh, donde dirige el Centro Borges y su revista Variaciones Borges) disertó sobre “Borges, retrato del artista inesperado”.

Al cierre del evento, la Directora de cultura de la IRN, Estela Golovchenko destacó el alto nivel de las ponencias, la importancia cultural que el evento reviste en sí mismo, más el valor que desde el punto de vista turístico puede aportar, no sólo el foro en sí mismo sino la difusión de fray Bentos como paisaje del universo Borgeano. Finalmente, agradeció el acto de generosidad que significa compartir y proporcionar conocimiento.


Crónica 

Fuente; Web, Gobierno Departamental de Rió Negro

La ONDA digital Nº 796 (Síganos en Twitter y facebook)

(Síganos en TwitterFacebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.