Atonía programática: la derecha se quedó sin letra

Tiempo de lectura: 2 minutos

En extenso diálogo con La ONDA digital la candidata al Senado y actual senadora del Frente Amplio, Constanza Moreira, se refirió a la campaña electoral y los temas que considera fundamental que se prioricen en el próximo período de gobierno. Constanza indico que el programa de Lacalle Pou se podría decir que cae en lo se llama “atonía programática”, porque no hay aparentemente grandes diferencias entre los programas del Frente Amplio y el del Partido Nacional, pero mientras el programa del FA es pro positivo y muestra un extenso conocimiento de la sociedad y el Estado uruguayo, el programa del Partido Nacional está en un nivel inferior, “le falta músculo conservador”, es un programa que repite casi todo el tiempo cosas que ya se están haciendo lo que demuestra un profundo desconocimiento de la sociedad uruguaya.

Si uno observa en un sentido más amplio, cuanto ha calado culturalmente el progresismo en Uruguay, ve que “la derecha se quedó sin letra”. Por ejemplo “la complementariedad publico privado, en la salud, o la regionalización de ASSE, esto es uno de los tantos enunciado del programa, colocados como novedad; cuando esto ya se viene haciendo, con distinta suerte en todo el país, pero tiene un muy significativo desarrollo. Creo que es bueno recordar que el gobierno de “Lacalle I” fue el más neoliberal, el que propuso la más radical modernización del Estado, privatizando casi todo, en los años 80. Claro “hoy hasta los lobos más conservadores se visten de corderos progresistas”. Estamos frente a la desideologización, ya no existe más la “derecha y la izquierda.

El planteo de las “mayorías parlamentarias” tiene que ver con que Blancos y Colorados están muy resignados a no ser gobierno y dicen por lo menos le sacamos la mayoría parlamentaria al Frente Amplio. Pero esto “es una locura, quien quiere un país ingobernable”. La historia muestra que gobiernos sin “mayoría parlamentaria”, fueron los de Allende en Chile que desemboco en un Golpe de Estado y en 1964 el último año del gobierno de João Goulart en Brasil. Estos casos se estudian en ciencias políticas y se llaman de parálisis parlamentaria. Otra cosa es para un partido chico como el Partido Independiente, es como decir bueno “de esta forma me van a tener en cuenta a mi”. “Voy a entrar en la ecuación”…

Luego, ante la pregunta de los grandes temas que priorizará si repite su acción parlamentaria, señala que; educación, género, cuidados y Mercosur estarán entre sus prioridades.

VEA aquí la entrevista completa.

1ª Parte

2ª Parte

Entrevista: Senadora Constanza Moreira

La ONDA digital Nº 691 (Síganos en Twitter y facebook)

 

(Síganos en TwitterFacebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.