Entrevista al ex presidente de Brasil; Luiz Inácio Lula da Silva/ Una imperiosa contradicción está en el aire: ¿cómo sería posible una renovación si el tucanato pretende volver al pasado, y de esto no hace ningún misterio? ¿Cómo sería posible, por otra parte, que las promesas de cambio pudiesen ser puestas en práctica por parte de conservadores empedernidos? El conservador, conserva, diría el Chico Anysio de otros tiempos.
Por si no fueran suficientes los anuncios de Arminio Fraga, candidato a ministro de Hacienda en caso de una victoria tucana, dando una sinopsis de purísima marca neoliberal, el ex-presidente Fernando Henrique Cardoso se apresura a aclarar, entre amenazas y didactismo, que quien vota a Dilma, además de pobre está desinformado. ¿Y cuál sería la información correcta?
Fraga se apresta a informar al mundo de un polo al otro, en el debate con Guido Mantega, moderado (¿moderado?) en la Globo por Miriam Leitão: la crisis económica mundial terminó hace cinco años. Nos gustaría imaginarnos, en nuestra irreductible osadía, qué piensan al respecto Angela Merkel, o Barack Obama. Tendemos a creer que ambos, además de otras personalidades relevantes, le estarían agradecidos a Fraga por su oportuna revelación. Existe incertidumbre acerca de la existencia de Dios, pero no quedan dudas con relación a Fraga, su profeta.
En la misma línea de revelaciones, el Club Militar informa que, con Dilma reelecta, el país estará al borde de la sovietización. Aún existen militares dispuestos a recurrir a terminologías enmohecidas. A lo largo de la campaña tucana, corroboradas por los editoriales de los grandes diarios, desplegaron términos más contemporáneos. Lo imperdonable es ser “chavista”, o “bolivariano”. Pues el único indiscutible chavista brasileño es Fernando Henrique Cardoso, que provocó una enmienda constitucional destinada a permitir su reelección. Y no dudó, a tales efectos, en comprar votos de parlamentarios.
No invoquemos, en cualquier caso, exámenes de conciencia por parte de los medios de comunicación locales, publicados de un solo lado en su calidad de portavoces de la casa grande. En este preciso momento, convierten en un actor electoral la filtración de testimonios secretos del ex director de la Petrobras Paulo Roberto Costa, del cambista Youssef y de su contadora. De ellos surge una historia compleja, cuyo punto central sería el chantaje sufrido por Lula, por parte de parlamentarios de la coalición de gobierno, para obligarlo a nombrar a Costa para la dirección de la empresa estatal.
Era de esperar que los medios de comunicación locales sacasen de la manga una carta supuestamente letal. El déjà vu es propio de estas atribuladas vísperas electorales desde el momento en que el PT presenta un candidato a la presidencia de la República. Lula avisa: “Nunca estuve sometido a ningún tipo de chantaje por parte de los congresistas. Se habla de hechos que habrían sucedido hace diez años, de modo que, para averiguar su veracidad, sería preciso recurrir al entonces ministro de Relaciones Institucionales, al entonces jefe de la Casa Civil, al presidente de la Cámara, al líder del PT”.
Tomados en conjunto, los comportamientos y los acontecimientos le dan la razón a Lula cuando afirma que esta elección, incluso antes de confrontar a Dilma y a Aécio, pone frente a frente dos proyectos de Brasil, dos visiones profundamente opuestas de vida, de mundo, de política, de fe.
-¿Cómo te sientes cuando te das cuenta que sos pobre y desinformado?
– Mira, en realidad, me siento muy ofendido con este preconcepto que raya con lo absurdo. Fernando Henrique Cardoso muestra lo que una parte de la elite brasileña y, sobre todo, una parte de la elite paulista, incluyendo a la elite política, piensa del pueblo trabajador de este país. Porque ellos no tienen un preconcepto contra el nordestino rico, contra el negro rico, es contra los pobres, contra el que trabaja. Y, al decir que a Dilma la votó gente desinformada, revela que el ex presidente no tiene noción de la evolución política de la clase más pobre de la sociedad. Lo evitamos a escuchar y ver la entrevista completa en los siguientes VIDEOS.
(Esta entrevista fue realizada por la revista brasileña “Carta Capital”)
1ª De la entrevista al ex presidente Lula.
2ª De la entrevista al ex presidente Lula.
Por Luiz Inácio Lula da Silva
Traducido para LA ONDA digital por Cristina Iriarte
La ONDA digital Nº 693 (Síganos en Twitter y facebook)
(Síganos en Twitter y Facebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA
Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.
Otros artículos del mismo autor: