Controversia ante una decisión de la Junta Departamental y el Intendente de Cerro Largo de trasladar los restos de la poeta Juana de Ibarbourou, que hoy se encuentran en el Cementerio del Buceo de Montevideo, a un mausoleo en Melo. El diario El Profesional de la ciudad de Melo indica en su edición del 19 de febrero que existe un “duro debate por la repatriación de los restos de Juana de Ibarbourou” y la construcción de un mausoleo en la en Plaza Independencia de Melo, la capital de Cerro Largo. Por su parte el diario La República indica en su edición del último domingo que “La Intendencia de Cerro Largo proyectó construir una obra arquitectónica. (En la Plaza Independencia) Allí se prevé erigir una estructura de vidrio con forma de libro abierto con textos grabados de poemas de su autoría”.
Según El Profesional “El Intendente Sergio Botana dijo: “quiero que Juana esté con nosotros, en su Melo, queremos regalarle a Juana esta ciudad, que sea el símbolo de Cerro Largo”. Agregando que “En torno al debate sobre el deseo de la poetisa para permanecer después de su muerte en Montevideo, Botana indico: “no tengo la capacidad para participar de ese debate y de cuál era su sentimiento, yo tengo la sensación de lo que ella deseaba en el calor de su alma estar junto a su madre, pero no necesariamente en un lugar determinado”
El Frente Amplio con discrepancias internas sobre el tema.
El diario agrega también la opinión del edil frenteamplista Telvio Pinheiro quien señaló; “que miembros de la Comisión de Cultura de la Junta se trasladaron a Montevideo a efectos de mantener contacto con el único sobrino vivo de Juana. “Tenemos registrada la entrevista y además tuvo la gentileza de regalarnos un cuadro de la escritora para la Junta y material informativo a cada uno de los integrantes de la delegación y ante la propuesta puntual de repatriar sus restos a Melo, su familia accedió al petitorio formal…”.
Por su parte el secretario del Partido Socialista y diputado por FA Yerú Pardiñas dijo “que Juana se había alejado de Melo y habría que respetar su memoria. Pardiñas argumentó que hay varios testimonios sobre el alejamiento de la poetisa de la ciudad de Melo. “Si bien es una escritora que pertenece a América, hay que tomar en consideración algunos elementos que la alejaron de Melo por diferentes motivos, varios de ellos han opinado que habría que respetar su memoria y que sus restos descansen donde fueron enterrados…” “El respeto de su memoria debería ser lo más justo”, señaló Pardiñas.
Profesora y escritora Ethel Dutra; una monstruosidad
Por su parte la profesora y presidenta de la Asociación de Escritores de Cerro Largo, Ethel Dutra, en diálogo con el periódico Atlas, manifestando que; “yo dije en su momento que era un absurdo” (…) no comparto esta idea, porque además un mausoleo me parece una cosa monstruosa, en una plaza a donde van niños, hay juegos, en lugar de hacer un mausoleo que pongan un monumento, un testimonio, no una cosa tan terrible”, indicó.
El periódico Lagunamerin net afirma; “en una prosa poética (Juana), nos cuenta que cuando muera su alma vendrá a Melo, y esa energía vital ha estado siempre sostenida por maestras y profesoras de literatura en la educación formal, pero también otras trincheras fortalecieron su alma, la Asociación de Escritores de Cerro Largo entre muchas. Fue mi paraíso, al que no he querido volver nunca más para no perderlo, porque no hay cielo que se recupere ni edén que se repita. Va conmigo, confortándome en las horas negras, tan frecuentes… Allí volará mi alma cuando me toque dormir el sueño más largo y pacificado que Dios me conceda a mí, la eterna insomne… Y por primera vez, aunque sea una invisible sombra, me sentiré tan fuerte como si fuese de hierro, piedra o toda de plata, o toda de oro”. (de Mi Pueblo, Obras Completas, Editorial Aguilar)
La dictadura la prohibió y utilizo políticamente su sepelio
El escritor Diego Fischer en su libro “Al encuentro de las Tres Marías” relata así los últimos días y el velatorio de la poetisa; “Los últimos años de vida de Juana están ocultos bajo el más absoluto de los misterios y de los silencios. La última vez que se supo de ella fue en 1976, cuando la dictadura que gobernaba en el Uruguay le otorgó la condecoración Protector de los Pueblos Libres Gral. José Artigas. Un invento de los militares que, meses después, le fue entregado también a Jorge Rafael dela, de Argentina, y Augusto Pinochet, de Chile.
Juana se opuso hasta último momento a aceptar aquel oropel. A pesar de sus años y del aislamiento que le había impuesto su hijo, mantenía la suficiente lucidez para darse cuenta de lo infame e infamante de la pseudodistinción. Pero Julio César la persuadió. ¿La persuadió o la obligó? (…)
Entonces una Juana de pelo completamente blanco, mirada difusa y hombros inclinados, envuelta en un chal, fue mostrada por la televisión y recibió sentada, en su casa, la medalla de manos de las autoridades del régimen.
Esos mismos hombres habían terminado en 1973 con el Uruguay democrático del que Juana fue uno de sus mayores íconos. Ese gobierno, que violaba las Iibertades más elementales de la sociedad y que buscó la gloria de Juana para vanagloriarse de aquello de lo que carecía, fue el que prohibió que su poesía, “La higuera” se enseñara en las escuelas. (…)
Juana falleció entre el 12 y el 14 de julio de 1979. Tenía ochenta y siete años. Y fue tal el silencio que la rodeó en sus últimos tiempos, Que nunca sabremos por qué su muerte fue comunicada el 15 de julio. Tampoco se supo la causa real de su fallecimiento. ¿Quién se hubiera animado entonces a preguntar? Su partida de defunción indica (véase anexo, p.266):
A la 0 hora 5 del día quince de julio de 1979 y en 8 de Octubre Nº 3061 Juana Fernández Morales de Ibarbourou C. I. 901 144, oriental de 84 años, viuda y de profesión escritora falleció a consecuencia de cerebrocardioesclerosis avanzada, según el certificado Nº “718 841 del Dr. Eduardo D’ Andrea. Su cuerpo fue velado en el Palacio Legislativo, en el Salón de los Pasos Perdidos, en el mismo lugar en el que fue proclamada Juana de América cincuenta años antes. Con música de violines de fondo y un boato propio de los nuevos ricos del poder que gobernaban el país en aquellos años.
Ese día Juana volvió a ser noticia de portada excluyente en los diarios uruguayos y la foto de su ataúd en el Palacio Legislativo, escoltado por la guardia del Batallón Florida, recorrió el mundo a través de las agencias internacionales. (…).
Ya no importaba lo que dijeran. Y lo que con su cuerpo hicieran. Había logrado encontrarse con las Tres Marías, como ellas, brillaba en el infinito del cielo”.
“Prenda política”
Distintas personalidades de la cultura consultadas por La ONDA digital, manifestaron, que desde siempre Juana fue utilizada, como “prenda política” tanto en vida, como en sus últimos días y su velatorio. Por lo que no se asombraban de “la polémica” surgida desde Melo. Un lector del diario La República le escribe; “quienes conocemos desde niña la poesía y las entrevistas de Juana, sabemos que ella quería permanecer en Montevideo. Hay documento de ello(…)
Por Romala Sorondo*
Destruyen el jardín de la casa de Juana de Ibarbourou
*Analista de Arte y Comunicación.
Trabajo en base a prensa escrita y libro
LA ONDA® DIGITAL
(Síganos en Twitter y Facebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA
Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.
Otros artículos del mismo autor: