Macron, «Si realmente usted es ecologista, abandone el acuerdo», MERCOSUR

Tiempo de lectura: 3 minutos

Este miércoles 16 de setiembre una treintena de organizaciones no gubernamentales con sede en Francia reclamaron al presidente, Emmanuel Macron, que «entierre definitivamente» el acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur, que tendría un impacto «desastroso» en el clima, los bosques y los derechos humanos. Entre las ONG firmantes destacan CCFD-Terre Solidaire, Greenpeace, Planète Amazone, Sinapsis, France Amérique Latine, Attac France, Sherpa, ZEA, Confédération Paysane, Fondation Nicolas Hulot, pero también sindicatos y colectivos como la Confederación General de Trabajadores y la Liga de Derechos Humanos.

El petitorio dice; «Señor Presidente, debe oponerse y garantizar que este acuerdo comercial sea rechazado por los Estados miembros de la UE y definitivamente enterrado», instaron las ONG en una carta transmitida hoy al mandatario francés.

Este documento surge en el contexto de la realización de un sondeo publicado la semana pasada por YouGov, donde surge que, 3 de cada 4 europeos desean poner freno al acuerdo si contribuye a la deforestación y perjudica el medioambiente. La encuesta fue llevada a cabo entre 5.329 adultos en Alemania (74%), España (78%), Francia (78%) y Holanda (71%).

Con anterioridad y otros líderes europeos también destacaron que las importaciones de carne del MERCOSUR deberían ajustarse a los objetivos del cambio climático de la UE. Las ONG, científicos y otros grupos expresaron sus temores de que la falta de garantías ambientales exigidas en el acuerdo podría desencadenar un aumento de la deforestación y los abusos de los derechos humanos en Brasil. Otra de las claves de las demandas europeos es que la UE debe tener control sobre la certificación y el control de las cuotas de los productos agrícolas.

A esto siguió una acusacion de Francia diciendo que Bolsonaro mintió sobre sus compromisos en favor del medio ambiente; «Nuestra casa se está quemando. Literalmente. La Amazonía, el pulmón de nuestro planeta que produce el 20% de nuestro oxígeno, está en llamas. Se trata de una crisis internacional. Miembros del G7, Brasil firmó las conclusiones de la cumbre del G20 de Osaka de junio pasado en materia de biodiversidad, acordadas por todos los componentes de ese grupo excepto por Estados Unidos, indico el presidente frances.

Con anterioridad; el parlamento austriaco y holandés lo rechazaron en su estado actual. Otros países como Bélgica, Irlanda y Luxemburgo mostraron sus reticencias. Incluso la canciller alemana, Angela Merkel, cuyo país figuró durante mucho tiempo como uno de sus principales impulsores, expresó por primera vez en agosto “serias dudas” sobre la entrada en vigor del texto, que podría ser sometido al Consejo Europeo durante este otoño boreal. El antecedente que da lugar a este petitorio es que la UE y el Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) firmaron el año pasado este ambicioso acuerdo de libre comercio, que debe ser ratificado por todos los parlamentos nacionales. Pero últimamente crecieron las voces discordantes entre los países miembros de la UE, debido especialmente a la deforestación en la Amazonía brasileña.

Las ONG dicen en su documento: «instamos a la sociedad francesa a interpelar a representantes políticos de Francia y Europa. Las instituciones europeas deben posicionarse con mayor firmeza en contra de los estragos sanitarios y medioambientales de los que es responsable el gobierno Bolsonaro. ¡Hay que poner fin a las negociaciones comerciales con este gobierno! Es inadmisible que Alemania, al asumir la presidencia de la UE el pasado 1 de julio, tenga por prioridad la finalización y ratificación del tratado de comercio UE-Mercosur. Mediante la campaña «Brasil resiste», la Coalición de Solidaridad con Brasil, compuesta por 18 organizaciones de solidaridad internacional, propone herramientas para conocer las acciones de los movimientos sociales brasileños y las distintas maneras de apoyarlos. ¡Tendámosles una mano para demostrar que no vamos a cerrar los ojos ante esta situación»

Crónica

 

 

La ONDA digital Nº 968 (Síganos en Twitter y facebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

 

(Síganos en TwitterFacebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.