Luis Cuesta, quien con 94 años sigue como referente de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, recibió este viernes el homenaje del Correo Uruguayo a través de la emisión de un sello postal que reivindica su ejemplo de compromiso ético, social y ciudadano. El ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, destacó el carácter y entereza de quien desde hace 38 años lucha por verdad y justicia.
Es muy importante que el Correo reivindique, a través de su edición «Mujeres notables», a Luisa Cuesta por su fortaleza, porque “tuvo una vida muy dura y ante la cual el carácter y la entereza fueron fundamentales a la hora de buscar en todos los sitios a su hijo”, señaló Kreimerman.
Las autoridades presentes en el acto, celebrado en la víspera del Día Internacional de la Mujer, destacaron que desde hace 38 años Cuesta es un ejemplo de compromiso ético, social y ciudadano, liderando la búsqueda de la verdad sobre el destino de los detenidos-desaparecidos por la última dictadura (1973-1985) y en el marco del Plan Cóndor, que coordinó la represión de los años 70 y 80 en el Cono Sur de América.
Nebio Ariel Melo, único hijo de Luisa Cuesta y oriundo de Mercedes, fue detenido el 8 de febrero de 1976 en Buenos Aires por fuerzas represivas de Argentina, presumiblemente con ayuda de militares uruguayos, y desde entonces nada se sabe de su paradero pese a la incansable búsqueda de su progenitora.
Kreimerman, tras explicar que el Correo Uruguayo forma parte desde 2010 de la cartera que dirige, reconoció que este homenaje es para una persona que enfrentó la dictadura y las adversidades.
Recordó una frase de Bertolt Brecht que destaca que todos somos necesarios para transformar la sociedad, pero “hay unos pocos que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles y eso es Luisa Cuesta”.
Por su parte, la presidenta del Correo Uruguayo, Solange Moreira, señaló que el objetivo de esta emisión postal es preservar en la memoria la imagen de esta extraordinaria mujer y divulgar entre las generaciones más jóvenes su relevancia en la sociedad.
Explicó que la emisión de «Mujeres notables» comenzó en 2007 y tiene como propósito difundir cuáles son las grandes uruguayas que tuvieron un protagonismo en la historia y la construcción de nuestro país.
También puntualizó que con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra cada 8 de marzo, se debe reflexionar sobre el rol de esta en la sociedad y las desigualdades que aún existen, por lo que es importante reconocer un ejemplo de vida como lo es Luisa Cuesta.
Luisa Cuesta había sido reconocida el 18 de mayo de 2012 por la Intendencia de Montevideo, que la declaró ciudadana ilustre de la ciudad. Además, la Universidad de la República le otorgó el 30 de agosto de 2013 el título de doctora Honoris Causa.
Fuente: web de la presidencia.
La ONDA digital
(Síganos en Twitter y Facebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA
Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.
Otros artículos del mismo autor:
- Turismo espacial para unos, los demás con los pies en la tierra
- En Uruguay; Población afrodescendiente una «continua e histórica supresión de derechos» que persiste
- Bajo la consigna «Defendé tus derechos, luchá por una vida digna» el PIT CNT homenajeo la Huelga General de junio de 1973
- «Hoy Amelia vuelve a su casa, a su familia y a su pueblo»
- CNN: En Ucrania se vive una catástrofe; Putin Rusia no planea capturar Járkov