China respalda a Rusia en el caso Ucrania y esta interesada en los secretos del caza norteamericano que se estrelló en el  Mar de China

Tiempo de lectura: 3 minutos

 

El ministro chino de Exteriores chino, Wang Yi, mantuvo el pasado jueves una conversación telefónica con su homólogo estadounidense, Antony Blinken, en la que argumentó que la «expansión» militar, en referencia a la OTAN, «no garantizará la seguridad regional» en un momento de máxima preocupación por la concentración de tropas rusas en la frontera con Ucrania.

Wang aprovechó la ocasión para criticar una vez más «la mentalidad de Guerra Fría» de Estados Unidos: «En el siglo XXI no puede haber política de bloques», señaló el diplomático, quien agregó que «es necesario un mecanismo de seguridad europeo equilibrado, eficaz y sostenible al cual se llegue mediante negociaciones».

«Pero las preocupaciones de seguridad de Rusia son razonables, y deben tomarse en serio y resolverse», enfatizó.

Mientras Rusia evalúa las respuestas por escrito que ha recibido de EEUU y de la OTAN a las garantías de seguridad que exige para frenar la expansión de la Alianza Atlántica, Pekín sugirió hoy volver a los Acuerdos de Minsk: «Ese acuerdo fue aprobado por el Consejo de Seguridad de la ONU. Es un documento reconocido por todas las partes y se debe poner en marcha».

«China apoyará todos los esfuerzos que se hagan en esa dirección», aseguró el canciller chino.

Entretanto, Washington sigue preparándose para un escenario de confrontación, con la entrega de más material militar a Kiev y la recomendación de sus ciudadanos en Ucrania a abandonar el país ante la potencial invasión.

«Hay que mantener la calma y abstenerse de tomar medidas que hagan aumentar la tensión», aconsejó Wang.

Al margen, Wang repasó hoy con Blinken el estado de las relaciones bilaterales, y criticó a Washington por «no cambiar sus políticas respecto a China» tras la reunión telemática que mantuvieron en noviembre los presidentes Joe Biden y Xi Jinping.

«Estados Unidos debe dejar de formar grupitos anti-China. Las relaciones afrontan nuevas perturbaciones dos meses después de aquel encuentro», observó.

Wang concretó que la prioridad para China es que Washington «deje de interferir» en los Juegos Olímpicos de Invierno -comenzarán en Pekín el 4 de febrero-, a los que EEUU impuso un boicot diplomático al que se sumaron otros países como Australia o Canadá.

Asimismo, el canciller urgió a Estados Unidos a «dejar de jugar con fuego» con respecto a Taiwán, isla cuya soberanía Pekín reclama.

«Biden nos aseguró que EEUU no busca una nueva guerra fría, que no busca cambiar el sistema de China, que no busca formar alianzas para oponerse a China y que no apoya la ‘independencia’ de Taiwán. Un mensaje diferente y positivo respecto a la administración anterior. Pero lo que el mundo ve ahora es que el tono no se ha correspondido con hechos», aseveró.

Blinken, según el texto difundido por la Cancillería china, manifestó que «nada ha cambiado», y que Estados Unidos sigue «dispuesto» a trabajar con China para «gestionar» las diferencias entre ambas potencias.

China interesada en los secretos del caza estadounidense que se estrelló en el  Mar de China Meridional esta semana

Un caza F-35c lightning II de la marina de los EE .UU. se estrelló en el mar de China el pasado 26/1, el F-35C de última generación se hundió en las profundidades del mar luego de un accidente en un portaaviones. La nave se calcula tiene un costo de 100 millones de dólares está equipado con la última y más secreta tecnología militar y ahora los estadounidenses temen que los datos caigan en manos chinas.

El accidente ocurrió después de que el caza aterrizara en el portaaviones USS Carl Vinson al final de las operaciones de vuelo de rutina. El piloto de la avioneta fue rescatado en el asiento basculante, pero un total de siete marineros de la Armada resultaron heridos en el accidente.

El avión se hundió bajo las olas en el Mar de China Meridional en el área marítima internacional, por lo que básicamente el primero en encontrarlo retiene el avión, dice la BBC .

Según expertos en seguridad nacional, las fuerzas armadas chinas están “muy interesadas” en pescar al caza con sus secretos a flor de piel. Según la BBC, los barcos de elevación estadounidenses más cercanos aún están a por lo menos 10 días del lugar de rescate. Sin embargo, la batería de la caja negra del F-35 no durará tanto, por lo que la señal de localización que envía se silenciará y la máquina será más difícil de encontrar.

 

Mesa de prensa de La ONDA

 

 —

(Síganos en TwitterFacebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.