El expresidente Julio María Sanguinetti en su columna del diario argentino La Nación de esta semana, aborda lo que llama, “las olas” políticas, que ahora ante el triunfo de Gabriel Boric en Chile “sería otra ola de izquierda”. Al abordar la realidad chilena Sanguinetti dice que en el último tiempo, “hubo un largo proceso de descontento político y social, que desplazó a la derecha liberal tradicional y a las opciones de centro y centroizquierda…” Al explicar el triunfo del progresista Boric, dice que: “las opciones extremas llegaron a la segunda vuelta, en la que ambos candidatos intentaron seducir a la opinión moderada”, pero concluye, “fue más convincente Boric”.
“Pero hemos entrado en una nueva civilización y nuestra América, la latina, no nos ofrece el empuje de los cambios necesarios”. El expresidente uruguayo advierte que en el caso de la próxima instancia electoral de Brasil y la eventualidad que triunfe Lula, el problema es “si se deja ganar por el resentimiento de lo que le tocó vivir o procura reconciliar a un país tan fragmentado”. Luego se interroga sobre si el líder del PT, tomará un camino de izquierda y “¿sacudirá las estructuras brasileñas?”.
A continuación sin mencionar que la propia justica brasileña llegó a la conclusión de que los juicios a Lula fueron una “maniobra orquestada”, Sanguinetti para fundamentar que el expresidente brasileño no caería en la “ola” de izquierda dice; “todo indica que no. Ya gobernó y su descrédito vino por la corrupción que organizó su partido y no por desmanes”, aunque agrega que en todas estas nuevas realidades lo que esta planteado es el “Estado de Derecho o tentación autoritaria”
Llamativamente el Secretario General del Partido Colorado concluye su columna con expresiones de gran pesimismo: “El mundo es digital y nuestras respuestas analógicas no son aceptadas por los algoritmos del nuevo tiempo”.
Por José de Lukas
Fuente La NACIÓN
La ONDA digital Nº 1033 (Síganos en Twitter y facebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA
(Síganos en Twitter y Facebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA
Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.
Otros artículos del mismo autor:
- Lula da Silva inauguró la cumbre del G20
- Astesiano desde la cárcel «amenaza» al presidente Lacalle; «creo que si lo tengo adelante no sé qué pasaría»
- En el “Día Nacional de Respuesta al VIH-SIDA”, mirar hacia atrás en tiempos del COVID-19
- Ernesto Talvi manifestándose contrariado, renunció como canciller
- Francisco Bustillo vinculado al Partido Nacional sería el nuevo canciller