El desafío de seguir avanzando

Tiempo de lectura: 3 minutos

Los procesos de transformación política, económica y social analizados desde la perspectiva de los gobiernos progresistas instalados en nuestro continente, constituyen el núcleo temático de abordaje de “Sujetos colectivos, Estado y Capitalismo en Uruguay y América Latina”, el libro publicado por Editorial Trilce.

Esta compilación de ensayos de impronta colectiva, es una producción del Núcleo-red “Pensamiento crítico y sujetos colectivos”, que funciona desde 2009 en el ámbito de la Universidad de la República.

El trabajo, que tiene un sesgo eminentemente académico, apunta a articular diferentes iniciativas de investigación, enseñanza y extensión en direcciones interdisciplinarias, con el propósito de de hurgar en las diversas dimensiones de la realidad social, económica y política de la región.

CAPITALISMO Y ESTADO acevedo

En ese contexto, se combinan los debates teóricos conceptuales con abordajes socio-históricos que atañen a la articulación entre sujetos colectivos, con particular énfasis en las luchas de las organizaciones sociales para la construcción de un modelo de convivencia bastante más justo y democrático.

La mayoría de los trabajos condensados en esta obra analizan las mutaciones contemporáneas de nuestra América Latina, desde un abordaje crítico y para nada complaciente.

Ello no significa que no se valoren los sustantivos avances registrados en los países periféricos recurrentemente sometidos a cuadros de dependencia crónica, sino que se apunta a la construcción de modelos que profundicen los cambios y minimicen los daños colaterales del sistema de acumulación capitalista.

Desde visiones que mixturan la política, la economía, la sociología y hasta la historia como disciplinas que se articulan y dialogan entre sí, todos los aportes enfatizan en la necesidad de avanzar hacia nuevos estadios de soberanía.

Por supuesto, para nada se soslaya la crucial incidencia de la globalización planetaria, que -con su paradigma de libertinaje de mercado- en muchos casos ha devenido en un statu quo neocolonial.

Para facilitar su mejor comprensión y adecuada contextualización, este volumen de más de trescientas páginas, esta dividido en cinco grandes ejes temáticos que proponen variadas miradas sobre el presente.

Una de las propuestas de análisis más significativas por su dimensión abarcativa refiere a la relación entre el capitalismo y el Estado, en el marco de crecientes procesos de inclusión en el continente americano.

En este segmento, cuatro trabajos promueven un profundo debate en torno al avance de los gobiernos progresistas, que, según los autores, conjuga un antagonismo entre la transformación y la contención del cambio.

Partiendo de la premisa que la región está viviendo un “período bisagra”, se analizan las diversas disfuncionalidades de un modelo que conjuga el crecimiento económico y la inclusión social con el fortalecimiento del concentrador paradigma de acumulación.

Por supuesto, hay un trabajo concreto que diferencia a los gobiernos de izquierda americanos, entre aquellos que han construido un recorrido más audaz y de impronta refundacional y los que han mantenido los equilibrios macroeconómicos funcionales al sistema, pero han avanzado en materia de inclusión mediante una fuerte apuesta a las políticas sociales de contención.

Con referencia a Uruguay, hay aportes que ponderan avances y otros, por el contrario, marcan un sesgo muy crítico respecto al proceso iniciado hace diez años, con la instalación de los dos gobiernos de izquierda encabezados por el Frente Amplio.

Estos ensayos abarcan una multiplicidad de temas, que discurren entre la agenda económica y social, las políticas estatales, la nueva relación entre el capital y el trabajo con la mediación del Estado, la resurrección de las organizaciones sindicales a partir de la reinstauración de los ámbitos de negociación colectiva y la inseguridad como percepción real o bien subjetiva, entre otros tópicos no menos relevantes.

En ese contexto, hay un particular énfasis en el análisis de los procesos de participación y cogestión entre la sociedad civil y el Estado, en todas sus múltiples dimensiones.

Este trabajo colectivo arroja renovada luz sobre los procesos de cambio acaecidos en nuestro continente, desde miradas críticas y ciertamente comprometidas con la realidad.

Desestimando eventuales posturas complacientes, la obra promueve un fermental debate sobre un tiempo histórico de fuertes mutaciones y desafíos, desde un talante que convoca a la profundización y radicalización de las transformaciones políticas, económicas y sociales.

Por Hugo Acevedo
Periodista y crítico literario

La ONDA digital Nº 718 (Síganos en Twitter y facebook)

(Síganos en TwitterFacebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.