Artista soy, nada de lo humano me es ajeno…

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Parafraseando un poco el enunciado de Terencio, pretendemos aquí reflexionar brevemente sobre el vínculo del arte, con las problemáticas sociales y políticas de su tiempo. En este sentido tenemos en Uruguay una larga tradición que le ha valido a varios artistas el exilio, la cárcel o ambos.

Frente a opiniones hijas de la posmodernidad, que encuentran poco interesante este vínculo, que abogan por un arte por el arte -¡ como si fuera posible extirparlo del contexto en donde se desarrolla!-, y como si ese mismo planteo no fuera en sí mismo bastante político…Frente a todo esto, sigue habiendo artistas que no encuentran pasado de moda comprometerse con la vida.

Augusto Boal decía que admiraba mucho a las personas que dedicaban su vida al arte, pero que admiraba más aún a las que dedicaban su arte a la vida.

Sabrina_speranza

Ejemplo de esto es el grupo Uruguay por Ayotzinapa/1, quienes desde octubre del 2014 están realizando actividades de protesta por la desaparición de los 43 estudiantes de magisterio de la Normal de Ayotzinapa.

Para quienes nacimos después del 84, la desaparición forzosa de personas por el Estado resulta algo traído de relatos en nuestras casas, de libros, de documentales, de los rostros de los familiares cada 20 de mayo, pero algo que ahora no pasa, que en democracia no pasa. Y sin embargo…

Uruguay por Ayotzinapa viene desarrollando una serie de actividades, algunas por iniciativa propia y otras vinculadas a lo que se ha llamado “Acciones globales por Ayotzinapa” que han abarcado diferentes países alrededor del mundo. En todas estas actividades el componente artístico es pieza clave, y como nos dice Andrea -integrante del grupo con quien conversamos el viernes 15 de mayo-, el grupo surge de la acción que desarrollaron artistas frente a la Embajada de México a escasos días de conocer lo sucedido.

El viernes pasado conversamos con esta integrante del grupo, en el marco de la fiesta que realizaron buscando financiar la gira que familiares de los estudiantes desaparecidos están realizando por Argentina, Brasil y Uruguay. Allí tampoco estuvo ausente el arte, la música de la mano de Milongas Extremas inauguró la noche, y la Pachanga -así llamaron a la fiesta- continuó a cargo de Club Subtropical, Selector Néctar y Selectorchico, Sonido Superchango. El salón estaba enmarcado por elementos típicos mexicanos, y colgaba una pintura que se realizó en la acción de día de muertos, de la que Andrea también nos habló, como de la primera acción que este grupo convoca una vez constituido como tal.

El vínculo con artistas por parte de Uruguay por Ayotzinapa se ha ido dando de manera que podría decirse natural, tanto como necesidad del grupo por llegar de otra manera a la gente, como por necesidad de los y las artistas de colaborar con esta lucha. El conocimiento no sólo se logra a través de la razón, nuestros sentidos, nuestra sensibilidad es fundamental; ahí el arte tiene un campo fértil para la comunicación, en otras palabras esto también no los comentó Andrea. Al convocar a un grupo de teatro (GTO Montevideo) buscaban “que el grupo pusiera su cuerpo y su voz en escena para denunciar esto”.

Según palabras de este grupo, la sensibilidad artística no puede estar ajena a la sensibilidad humana, que nos afecte lo que le sucede a otro ser humano, porque al artista le duele y ve la posibilidad de expresar ese dolor desde otro lugar.

El arte ve también la necesidad de estar, recordando a Alfredo Zitarrosa, en sus palabras de Guitarra Negra que GTO Montevideo utiliza justamente en el marco de la intervención que han hecho en Uruguay por Ayotzinapa:

Hago falta,
yo siento que la vida se agita nerviosa
si no comparezco
si no estoy…

Reproducimos la entrevista para quienes quieran conocer un poco más de este grupo:

Por Sabrina Speranza
Profesora de Literatura, Actriz.Multiplicadora del Teatro del Oprimido.

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1/http://www.facebook.com/Uruguay.Por.Ayotzinapa

 

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