Tabaré: “Sería mejor que la oposición fuera más competitiva”

Tiempo de lectura: 3 minutos

El doctor Tabaré Vázquez, pre candidato del Frente Amplio a la Presidencia de la República, expresó su deseo de que la oposición sea “más competitiva en términos de ideas, propuestas y debate de las mismas”. “Ojalá ello suceda”, puntualizó.

Consultado por La ONDA digital sobre las críticas que han surgido desde el canto de algunas murgas para con el sistema político y en particular sobre el Frente Amplio, Vázquez recordó que la política no es “un tablado” ni los problemas del Uruguay se solucionan “con un cuplé”.

A1--vazquez-2

Esta entrevista que se realizó y se respondió por escrito, fue hecha en el marco del 14 aniversario de La ONDA digital.

-¿Cómo percibió a los militantes y adherentes frenteamplistas en los actos en que usted participó?
-Percibo muchos y de todas las edades, lo cual es un buen dato. Los percibo razonablemente optimistas respecto al porvenir del Uruguay, confiados en la capacidad de aporte al mismo por parte del Frente Amplio y conscientes de sus derechos y responsabilidades como uruguayos y frenteamplistas.

Percibo también mucha unidad. No dudo que la movilización prevista para el próximo 26 de marzo con motivo del 43º aniversario del formidable “plebiscito de la alegría” (como tan acertadamente definió el Cro. Juan José Crottogini el acto del 26 de marzo de 1971 en la Explanada Municipal) confirmará estas percepciones. Y más importante que la confirmación de percepciones: impulsará a todos los frenteamplistas a seguir unidos y adelante.

– ¿Ha hecho usted alguna evaluación de su exposición como precandidato?
-¿Acaso hay algún precandidato que no evalúe su exposición como tal? Todos lo hacemos, incluso durante el complejo proceso de decisión de la pre candidatura. No hacerlo sería una insensatez. Pero no me obligue a darle los resultados de esa evaluación pues aún es temprano en el proceso electoral y, consecuentemente, toda evaluación es aún prematura. Además: el resultado final de esta etapa lo dará la ciudadanía el día de las elecciones internas.

– En su análisis del comportamiento de la ciudadanía, ¿ha considerado las críticas que surgen de algunas murgas?
– Sí, pero las tomo como lo que son. Disfruto el Carnaval, me gustan las murgas y no es secreto para nadie mi afición por “Los Diablos Verdes”, pero la política no es un espectáculo ni el Uruguay es un tablado, ni los problemas de la sociedad se resuelven con un cuplé.

Yo de política discuto en las instancias orgánicas del Frente Amplio, y cuando la ciudadanía me ha confiado la responsabilidad de gobernar lo he hecho en sintonía con ella, por cierto, pero desde los ámbitos y por los mecanismos institucionales establecidos en la Constitución de la República.

– ¿Siente que la oposición está preparada para competir con el Frente Amplio?
-La política en general y los procesos electorales en particular son, en cierta manera, competencias entre programas de gobierno para un proyecto estratégico de país.

Desde esa perspectiva, admito sin alegría que por momentos siento que el Frente Amplio compite consigo mismo. Sería mejor para el país, para su institucionalidad democrática y para su sistema político, que la oposición fuera más competitiva en términos de ideas, propuestas y debate de las mismas. Ojalá ello suceda.

¿Con qué país le gustaría que Uruguay juegue la final del Campeonato Mundial de Fútbol?
-Brasil. ¿Es necesario fundamentar la respuesta?

 Entrevista de La ONDA digital

(Síganos en TwitterFacebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.