Simultáneamente que se conociera en la prensa brasileña opiniones contraria, de la Asociacion Brasileña de Terminales Portuarias (ABTP), y la Asociacion Brasileña de Terminales de Contenedores de uso publico (ABRATEC), sobre el financiamiento del banco brasileño BNDES, a la construcción del Puerto de Aguas Profundas en Rocha, también en el senado brasileño se conocieron voces muy críticas sobre el mismo tema.
La senadora Ana Amélia (PP-RS) advirtió que el polo naval de Rio Grande (RS) y los puertos de toda la región sur brasileño se verán perjudicados si el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social decide invertir en un puerto de aguas profundas en Uruguay.
Ella relató en su intervención el reciente viaje que hizo al polo naval en su país, informando que hasta 2016 el emprendimiento recibirá inversiones de más de US$ 236 millones y contará con 30 mil nuevos puestos de trabajo en la región hasta 2017.
Según Ana Amélia, el gobierno está llevando a cabo obras de logística que son importantes para el emprendimiento y el comercio de la producción local, como la duplicación de la BR-116 entre Guaíba y Pelotas. Pero advirtió que los puertos de la región enfrentarán a una competencia feroz si el BNDES invertir en el puerto de aguas profundas en Uruguay.
No es aceptable que el BNDES financie e invierta millones de dólares para la construcción de un puerto de aguas profundas en el país vecino, mientras que nuestros puertos dependen de mejoras e inversiones para la recuperación económica y su desarrollo industrial –dijo la senadora.
Ana Amélia anunció que, el día 25, las comisiones de Asuntos Económicos y de Relaciones Exteriores del Senado tendrán una audiencia pública con el presidente del BNDES, Luciano Coutinho, sobre las inversiones del banco en proyectos de infraestructura en el extranjero.
En opinión de gobierno uruguayo se trata de una obra “imprescindible”
Según lo consigno el diario La República; “El subsecretario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, ingeniero Pablo Genta, afirmó que el proyecto de desarrollos de puertos en la región está más allá de Uruguay y apunta a atender buena parte de la producción regional con mejor competitividad, por lo que el tema es de interés también de nuestros vecinos.
“Hay un escenario hoy geopolítico que hace que se abra una ventana muy importante para viabilizar este proyecto, que no es un proyecto que se le haya ocurrido ahora al gobierno sino que viene de muchos años”, recordó en subsecretario en declaraciones a la radio Aspen FM, de Punta del Este.
Para el ingeniero Genta ha habido hasta ahora en el país “situaciones que impedían que esto se materializara”, por lo cual las postergaciones fueron una constante para el puerto de aguas profundas “que ahora se nos hace imprescindible”.
Explicó en tal sentido que el aumento en la producción granelera, la realidad de la industria forestal y la proyección de la minería de hierro en el futuro próximo, así como la situación de crecimiento en áreas agrícolas de los países vecinos, confluyen en una necesidad imperiosa para el país, de tener finalmente este complejo oceánico.
“Para aprovechar esta oportunidad que hoy se abre, nosotros tenemos un cronograma muy exigente en el que pretendemos que al final de este período de gobierno, en el año 2014, estén comenzando las obras o esté por lo menos firmado el contrato con el concesionario”, detalló el técnico señalando que la primera etapa puede demandar unos dos años de construcción.
“Seguramente quien desarrolle la obra vaya incorporando infraestructura adicional a medida que la demanda vaya apareciendo”, destacó al tiempo de recordar que las primeras obras serán “de abrigo” con escolleras de dos o cuatro puntos de atraque para naves de gran porte, a comenzar a operar en 2017.
Por Crónica.
La ONDA digital.
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