Rusia rechaza la imputación occidental de haber proporcionado armas a Hamas, y revela que las armas utilizadas por la organización en el masivo ataque del 7 de octubre son occidentales, y provienen de las que se le suministran a Kiev para enfrentar a Rusia. “Las armas enviadas por Occidente al régimen de Kiev se distribuyen sin control por todo el mundo”, afirma la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Marija Zakharova.
Dado que la corrupción en Ucrania es un problema reconocido como grave hasta por el gobierno de Volodimyr Zelensky, es factible que la imputación rusa tenga bases sólidas y no sea parte de la guerra declarativa que siempre acompaña a la de las armas.
“En Occidente se especula sobre la próxima ronda del conflicto palestino-israelí, en un intento de acusar a la Federación Rusa de haber participado en el suministro de armas y municiones a las estructuras paramilitares de Hamás”, afirmó Zakharova, según la agencia estatal de noticias Ría.
También hay razones de capacidad militar para sostener la alegación rusa de que Estados Unidos y Gran Bretaña ayudaron a Ucrania a planificar el ataque al cuartel general de la Flota del Mar Negro en Sebastopol, en la anexada península de Crimea, el 22 de setiembre.

“No hay la menor duda de que el ataque fue planeado de antemano utilizando medios de inteligencia occidentales, equipos satelitales de la OTAN y aviones de reconocimiento”, afirmó el miércoles 11 María Zajárova, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso. Y añadió: “El ataque se llevó a cabo en estrecha colaboración con los servicios de inteligencia estadounidenses y británicos”.
Las partes difieren fuertemente, como es esperable, sobre el número de víctimas del ataque. Pero es un hecho de que el ataque se dió al tiempo que la OTAN iniciaba la acumulación de fuerzas militares en la región, según se detalla en la nota Despliegue militar de EEUU ante Israel. Ese despliegue incluye una muy fuerte presencia naval de la OTAN cuya actuación es prácticamente inviable en Gaza, pero bien pueden actuar en el Mar Negro.
Como siempre, son los civiles los más perjudicados. La guerra ha obligado a millones de personas a huir. Ucrania tenía una población de 41 millones. En la actualidad hay más de 5,9 millones de refugiados ucranianos registrados en toda Europa. En Noruega se han registrado 55.456 solicitudes de asilo de ciudadanos ucranianos desde que comenzó la guerra a gran escala.
Alrededor de 5 millones de personas han sido desplazadas internamente por las hostilidades. |Según la ONU, 17,6 millones de personas en Ucrania tienen una necesidad crítica de ayuda humanitaria.
Ucrania ha perdido gran parte de su costa. Crea problemas a los pobres del mundo que no obtienen cereales y también contribuye a arruinar la economía de Ucrania. Al mismo tiempo, las grandes ciudades han quedado devastadas y las zonas rurales destruidas.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) determinó que la economía de Ucrania se debilitó un 30 por ciento el año pasado. Es imposible estimar exactamente cuánto ha gastado Ucrania en la guerra de defensa. La guerra también golpea duramente a la economía rusa. Además de los enormes gastos derivados de la guerra real, las sanciones han aislado a Rusia y han ejercido presión sobre la economía. El gasto en defensa se ha duplicado a más de 100 mil millones de dólares y ahora representa un tercio de todo el gasto público en Rusia, según un documento de las autoridades rusas al que Reuters tuvo acceso.
Rusia ha perdido el acceso al mercado europeo de ventas de gas y petróleo, pero aún vende en el mercado global, en gran medida a nuevos clientes y a un precio más bajo que antes. La economía rusa se contrajo un 2,1 por ciento el año pasado y, según los analistas, Rusia se dirige a un nuevo déficit presupuestario.
Por Eda Rossenberg
(Síganos en Twitter y Facebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA
Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.
Otros artículos del mismo autor: