El canciller ruso Serguei Lavrov retenido en Brasil por sanciones de la OTAN

Tiempo de lectura: 2 minutos

En el contexto de la guerra Rusia – Ucrania y las sanciones que la OTAN y EE.UU. están aplicando al país de Putin el periódico; “fronteraviva” reporta que, “Al cuatrimotor Ilyushin IL-96 del estado ruso, avión que transportó al canciller Serguei Lavrov a la cumbre del G20 en Brasil, le fue negada la recarga de combustible para un vuelo interno hacia Brasilia y desde allí, regresar a Moscú.

El canciller tenía previsto realizar un vuelo interno hacia Brasilia, para sostener una reunión con el presidente Luiz Inácio Lula Da Silva; sin embargo, la mayor distribuidora y comercializadora de derivados del petróleo y biocombustibles de Brasil y América Latina, VIBRA, negó la posibilidad de recargar combustible para este vuelo, por temor a ser sancionada en el extranjero, publicó la página web Aviacionline.com.

«El avión de Lavrov debía repostar combustible en Brasilia, donde se reuniría con Lula, para volar hacia Casablanca, Marruecos. Pero Vibra, la mayor distribuidora y comercializadora de derivados del petróleo y biocombustibles de Brasil y América Latina, negó esa posibilidad por temor a ser sancionada en el extranjero», indicó dicha página web.

Agregó que «ante este temor, VIBRA, anteriormente conocida como BR Distribuidora y que fue una división de Petrobrás, se negó a suministrar combustible al IL-96 en Brasilia. El abastecimiento del Ilyushin en la capital brasileña era necesario para que pudiera volar sin escalas hasta Casablanca, donde sería reabastecido nuevamente para llegar a Rusia a través de nuevas rutas que evitan el espacio aéreo europeo».

«Si VIBRA hubiera suministrado combustible al IL-96, podría haber quedado impedida de vender combustible a American Airlines, Delta Airlines y United Airlines, que son las aerolíneas estadounidenses que operan regularmente en Brasil», recalcó la publicación”. Por su parte el periódico “aviacionline” informa que; “se acordó que el ministro ruso viajaría en un jet de la FAB a Brasilia en el vuelo que llevaría a Mauro Vieira, del Itamaraty.

No está claro si Vieira acompañará a Lavrov en el vuelo de regreso a Río, donde está previsto que salga el viernes con el IL-96 hacia Marruecos. Es importante mencionar que no es la primera vez que Lavrov visita Brasil ni Brasilia después de la guerra, pero en su última visita solo hizo una escala en la capital y no se informó en ese momento si la aeronave fue reabastecida.

El caso actual en Brasilia recuerda mucho a otro: el del Boeing 747-300 de la venezolana Emtrasur, al que se le negó el abastecimiento en Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil. El Jumbo estuvo retenido en Buenos Aires hasta que fue confiscado por los EE. UU. y trasladado a Florida recientemente.

Mesa de prensa de La ONDA

Pagina Vinculante con el Tema

 

 

(Síganos en TwitterFacebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.