Israel no acatara resolución de la ONU de cesar el fuego en Gaza

Tiempo de lectura: 3 minutos

El ministro israelí de Relaciones Exteriores, Israel Katz, afirmó en X que su país no acatará la resolución de ONU que pide un alto el fuego durante el mes de Ramadán “respetado por todas las partes, que conduzca a un alto el fuego sostenible duradero”. «El Estado de Israel no cesará el fuego», dijo Katz. «Destruiremos a Hamas y seguiremos luchando hasta que el último de los rehenes vuelva a casa». Por su parte el primer

ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, tomó represalias por la abstención estadounidense cancelando un viaje programado a Estados Unidos de dos de sus principales asesores. El asesor israelí de Seguridad Nacional, Tzachi Hanegbi, y Ron Dermer, miembro del gabinete de guerra, tenían previsto viajar a Washington el lunes por la noche para debatir alternativas a una ofensiva israelí prevista en la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza. La reunión había sido solicitada por el presidente de EE.UU. Joe Biden.

La mayoría de judíos israelíe 80 % cree que no se debe tener en cuenta el sufrimiento de los palestinos.  

El ministro de Exteriores de Israel, Israel Katz, ha afirmado este martes que la decisión de Estados Unidos de abstenerse en la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas pidiendo un alto el fuego en la Franja de Gaza supone «un error moral y ético» que dañará a las autoridades israelíes en las negociaciones con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

Katz ha manifestado en declaraciones concedidas a la Radio del Ejército que «Hamás trabaja sobre el hecho de que (…) habrá un alto el fuego sin la necesidad de tener que pagar nada», en medio de los contactos indirectos entre las partes para un alto el fuego en Gaza a cambio de la liberación de rehenes secuestrados durante los ataques ejecutados el 7 de octubre por el grupo islamista. (EP)

Rusia llama a cumplir la resolución de la ONU  

El Ministerio de Exteriores de Rusia pidió este martes cumplir la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para el alto el fuego en la guerra de Gaza aprobada la víspera con la abstención de Estados Unidos. «Rusia está convencida que es necesario aprovechar la oportunidad de cumplir la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, cuya aprobación EEUU obstaculizó con tanta insistencia e hipocresía», señaló la diplomacia rusa en un comunicado. Exteriores indicó que esta resolución «fija de un modo claro y unívoco la exigencia del cese el fuego inmediato durante el mes de Ramadán, a cumplir por todas las partes y que conducirá a un fin duradero de los enfrentamientos». Moscú subrayó que esta resolución también prevé la posibilidad de llevar ayuda humanitaria al enclave palestino y la liberación de los rehenes retenidos por las milicias de Hamás. La resolución, aprobada con 14 votos a favor y una abstención -la de Estados Unidos-, pide «un alto el fuego inmediato» en la Franja de Gaza. (EFE)

Opinión publica israelita

La mayoría de judíos israelíes cree que no se debe tener en cuenta el sufrimiento de los palestinos. Un 80 % de los judíos israelíes considera que Israel no debe tener en cuenta o que debe tener en cuenta en una medida muy pequeña el sufrimiento de los civiles palestinos para planificar las próximas etapas de la guerra en Gaza, según un estudio del Instituto para la Democracia de Israel (IDI, por sus siglas en inglés).

El estudio, realizado por el laboratorio de ideas del IDI, recoge que este porcentaje ha disminuido levemente del 83,5 % registrado en octubre al 80 % actual. Sin embargo, apunta que a pesar del avance de la guerra en Gaza y «de las duras críticas de la comunidad internacional a Israel por el daño infligido a la población palestina, sigue habiendo una gran mayoría del público judío que piensa que Israel no debería tener en cuenta el sufrimiento de los palestinos civiles a la hora de planificar la continuación de los combates».

Por otra parte, el 72 % de los árabes israelíes opina lo contrario: que este sufrimiento sí importa. El apoyo a la cúpula militar supera al de Benjamín Netanyahu Por otra parte, el IDI revela que el apoyo popular a la cúpula militar de Israel supera de forma significativa al que recibe el primer ministro del país, Benjamín Netanyahu.

Agencia U’ con material de prensa

(Síganos en TwitterFacebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.