Julian Assange le han concedido un indulto temporal para no ser extraditado a EEUU.

Tiempo de lectura: 3 minutos

Theguardian/ A Julian Assange se le ha concedido un indulto en su lucha contra la extradición a Estados Unidos después de que dos jueces dictaminaran que el fundador de WikiLeaks podría llevar su caso a una audiencia de apelación, pero sólo si la administración Biden no puede ofrecer al tribunal las garantías adecuadas.

La presidenta de la división del tribunal del rey, Victoria Sharp, y el juez Johnson dijeron que Assange tenía perspectivas reales de éxito en tres de los nueve argumentos argumentados, pero aplazaron la autorización para apelar la solicitud para darle al gobierno de Estados Unidos tres semanas para disipar sus preocupaciones sobre el asuntos relevantes.

Si a Assange se le hubiera negado el permiso para apelar, podría haber sido extraditado en cuestión de días para enfrentar cargos de espionaje. Si bien la decisión de los jueces significa que evita ese destino, lo deja frente a una nueva espera, con su futuro aún sin resolver.

En una sentencia escrita dictada el martes, Sharp dijo que las preocupaciones que probablemente tendrían éxito en la apelación pero que “podrían abordarse con garantías” eran “que al solicitante [Assange] se le permite basarse en la primera enmienda, que el solicitante no se ve perjudicado en el juicio, ni siquiera en la sentencia, en razón de su nacionalidad, que se le conceden las mismas protecciones de la primera enmienda que un ciudadano estadounidense, y que no se le impone la pena de muerte”.

En una audiencia de dos días el mes pasado, a la que Assange no se encontraba bien para asistir, sus abogados argumentaron que se enfrentaba a una “flagrante denegación de justicia” si era procesado en Estados Unidos por cargos relacionados con la publicación de miles de documentos clasificados y diplomáticos, dijeron. había expuesto torturas, entregas, ejecuciones extrajudiciales y crímenes de guerra.

Su esposa, Stella Assange, expresó su consternación por la decisión de los jueces. «Lo que los tribunales han hecho ha sido invitar a una intervención política de Estados Unidos… enviar una carta diciendo ‘está todo bien'», dijo. “Esto me parece asombroso.

“Este caso es una retribución. Es una señal para todos ustedes de que si exponen los intereses que están impulsando la guerra, ellos vendrán tras ustedes, los encarcelarán e intentarán matarlos.

“La administración Biden no debería dar garantías. Deberían abandonar este vergonzoso caso que nunca debería haberse presentado”.

Antes de la decisión, hubo informes de que el gobierno de Estados Unidos estaba considerando una oferta de acuerdo con la fiscalía a Assange, permitiéndole admitir un delito menor, lo que le permitiría salir libre de prisión en el Reino Unido, pero sus abogados dijeron que no tenían conocimiento de ningún cambio de enfoque.

Sharp afirmó en la sentencia de 66 páginas del martes que el abogado del ministro del Interior del Reino Unido había aceptado que no había nada en vigor que impidiera que Assange fuera acusado en Estados Unidos de un delito que conllevaba la pena de muerte y luego se le impusiera.

Citó como prueba de ese riesgo “los llamamientos a la imposición de la pena de muerte por parte de destacados políticos y otras figuras públicas; el hecho de que el tratado [de extradición entre el Reino Unido y los Estados Unidos] no excluye la extradición por cargos de pena de muerte, y el hecho de que la garantía existente no cubre explícitamente la pena de muerte”.

Sobre las protecciones de la libertad de expresión bajo la Primera Enmienda en Estados Unidos, Sharp dijo: “Él [Assange] sostiene que si se le conceden los derechos de la Primera Enmienda, se detendrá el procesamiento. Por lo tanto, la primera enmienda es de fundamental importancia para su defensa ante el cargo de extradición. Además, si es declarado culpable, tal vez desee invocar la primera enmienda sobre la cuestión de la pena. Si no se le permite acogerse a la primera enmienda debido a su condición de ciudadano extranjero, se verá perjudicado (potencialmente muy perjudicado) por su nacionalidad”.

A Estados Unidos se le ha dado hasta el 16 de abril para presentar garantías. Si no lo hace, se admitirá el recurso de apelación. De ser así, serán considerados en otra audiencia prevista provisionalmente para el 20 de mayo.

Nick Vamos, socio de Peters & Peters Abogados en Londres y exjefe de extradición del Crown Prosecution Service (CPS), dijo que eran “garantías bastante sencillas de proporcionar para Estados Unidos”.

Amnistía Internacional y el Sindicato Nacional de Periodistas instaron a Estados Unidos a abandonar el caso de extradición. La relatora especial de la ONU sobre la tortura, la Dra. Alice Edwards, también dijo que todavía tenía preocupaciones sobre la «precaria salud mental» de Assange.

«Es lamentable que el tribunal no haya abordado exhaustivamente la posibilidad de una pena desproporcionada para el señor Assange en Estados Unidos, de hasta 175 años y probablemente no menos de 30 años», dijo. “O la posibilidad de que probablemente lo mantengan en régimen de aislamiento permanente. Cualquiera de estas situaciones podría constituir un trato inhumano”.

Fuente Theguardian

(Síganos en TwitterFacebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.