Udelar: preocupación por la delicada situación del sistema universitario y científico público argentino

Tiempo de lectura: 2 minutos

En consonancia con la declaración aprobada el 2 de abril en el Consejo Directivo Central de la Udelar donde se expresa «preocupación por la delicada situación del sistema universitario público argentino y de su sistema científico» y se explicita la solidaridad con las universidades públicas argentinas, el Servicio de Relaciones Internacionales a través de su presidente Gonzalo Vicci, presentó una serie de acciones para fortalecer la cooperación y las experiencias de movilidad.

Estas propuestas comprenden:

– Impulsar en todas las redes académicas internacionales en las que participan universidades públicas argentinas, el planteo de que las reuniones periódicas sean realizadas -en lo posible- en territorio argentino, a efectos de facilitar la más amplia participación de académicos de ese país.

– Establecer en la 2da. convocatoria 2024 del Programa 720-Contrapartida de Convenios, para actividades a realizarse entre el 1° de julio y el 31 de diciembre de 2024, que de forma excepcional para movilidades hacia y desde universidades públicas argentinas podrán contemplarse postulaciones que cuenten con carta de invitación aún cuando las mismas no establezcan un compromiso de contrapartida.

– En coordinación con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) establecer acciones de corto y mediano plazo que permitan dar continuidad a los vínculos académicos que mantenemos desde la UDELAR con el sistema universitario público argentino.

– Priorizar en las convocatorias a movilidades académicas internacionales, aquellas que involucren a universidades públicas argentinas.

– Realizar una convocatoria a presentación de un plan único por Servicio y CENURES, con actividades de enseñanza directa de grado por parte de docentes de Universidades públicas Argentinas. Las características de esta convocatoria se articulará desde el SRI con el Protectorado de Enseñanza y a tales efectos se destinará un fondo central que, con el aporte de los Servicios, permita el financiamiento anual de las actividades.

– Conformar y articular con el CENUR Litoral Norte y los servicios involucrados una mesa de trabajo con universidades argentinas de la región, a efectos de elaborar una agenda de actividades y acciones concretas que den continuidad y proyección a las actividades académicas en curso.

– Establecer que el Rectorado junto con las Presidencias de la Comisión Coordinadora del Interior y del Servicio de Relaciones Internacionales trabajarán para cultivar y afianzar los vínculos con universidades públicas argentinas en el marco del desarrollo de las actividades previstas para los Departamentos de Colonia y Soriano.

Fuente, web: Udelar

::::::
Más pronunciamientos sobre la situación que se vive en Argentina

(Síganos en TwitterFacebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.