Las últimas horas de Platón ‘reveladas’: en un antiguo pergamino

Tiempo de lectura: 3 minutos

Platón filósofo griego alumno de Sócrates y discípulo Aristóteles, Platón vivió en Atenas, 427 – 347 a. C, Nació en el seno de una familia aristocrática. En el año 387 fundó una escuela de filosofía, situada en las afueras de la ciudad, junto al jardín dedicado al héroe Academo, de donde procede el nombre de Academia. La Academia de Platón, una especie de secta de sabios organizada con sus reglamentos, contaba con una residencia de estudiantes, biblioteca, aulas y seminarios especializados, y fue el precedente y modelo de las modernas instituciones universitarias. (Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «Biografia de Platón»)

Durante siglos ha sido uno de los filósofos más influyentes de la historia, es conocido por sus teorías sobre política, poesía, conocimiento y ética. Gracias a un pergamino recién descubierto enterrado en el Monte Vesubio, ahora sabemos que el antiguo pensador griego fue mordaz en sus críticas hasta el final, dedicando sus últimos momentos a atacar la «falta de ritmo» de una flautista, escribe Correo diario.

Las últimas horas de Platón ‘reveladas’: un antiguo pergamino enterrado por el Monte Vesubio afirma que el filósofo griego pasó su última noche escuchando música y criticando la ‘falta de ritmo’ de la flautista esclava.

Platón, que murió alrededor del año 348 a.C., también recibió a un invitado en sus últimas horas. Platón, uno de los filósofos más influyentes de la historia, era conocido por sus teorías sobre política, poesía, conocimiento y ética.

Y, gracias a un pergamino recién descubierto enterrado en el Monte Vesubio, ahora sabemos que el antiguo pensador griego fue agudo en sus críticas hasta el final, pasando sus últimos momentos criticando la «falta de ritmo» de una flautista esclava.

Los pasajes centenarios detallan las últimas horas de Platón y revelan que el filósofo, que padecía fiebre, había estado escuchando música y dando la bienvenida a invitados antes de morir a la edad de 80 u 81 años, alrededor del año 348 a.C.

El pergamino, conocido como Historia de la Academia y escrito por Filodemo, un filósofo y poeta que vivió en el siglo I a.C., ha sido ilegible desde su descubrimiento en una gran villa de Herculano, ahora conocida como Ercolano en Italia , en 1750.

El papiro había sido enterrado bajo metros de ceniza en la casa, que se cree perteneció al suegro de Julio César, después de la erupción del Vesubio en el año 79 d.C. y los eruditos han pasado los últimos 250 años tratando minuciosamente de encontrar una manera de leer su contenido. Informa el Times .

Ahora el profesor Graziano Ranocchia de la Universidad de Pisa y sus colegas han utilizado técnicas, incluida la imagen hiperespectral infrarroja de onda corta, que capta variaciones en la forma en que la luz rebota en la tinta negra del papiro, para descifrar el documento.

Por primera vez, se logro leer secuencias de letras ocultas de los papiros encontrados que estaban envueltas en múltiples capas, pegadas entre sí.

El profesor Ranocchia describió el rollo como «la historia más antigua de la filosofía griega que poseemos».

El profesor dijo que Platón dio la bienvenida a su visitante, al que los escritos se refieren como el «invitado caldeo», demostraba que el gran filósofo «cumplía con sus deberes», y añadió que «la hospitalidad era sagrada para los griegos».

El pergamino también ayudó a confirmar que Platón fue enterrado en la Academia de Atenas, que él fundó, pero añade el detalle de que el lugar de descanso del antiguo pensador estaba en un jardín designado dentro de los terrenos de la universidad.

También sugiere que Platón fue vendido como esclavo en 404 a. C. o 399 a. C., antes de que su popularidad se disparara, lo que contrasta con la teoría popular de que fue vendido en 387 a. C. por el gobernante de Siracusa, Dionisio, para restringir la influencia que ejercía sobre el pueblo del gobernante tirano.

El profesor Ranocchia añadió: «Gracias a las técnicas de diagnóstico por imágenes más avanzadas, por fin podemos leer y descifrar nuevas secciones de textos que antes parecían inaccesibles.

«Por primera vez, hemos podido leer secuencias de letras ocultas de los papiros que estaban envueltas en múltiples capas, pegadas entre sí a lo largo de los siglos, mediante un proceso de desenrollado que utilizaba una técnica mecánica que interrumpía fragmentos enteros de texto».

El profesor afirmó que el impacto total del trabajo sólo se aclararía en los próximos años.

 

 

(Síganos en TwitterFacebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.