/ El presidente Volodymyr Zelenskyi comento en las ultimas horas a la prensa que; “Hemos recibido un mensaje de los estadounidenses para nuestro ejército, pero no puedo darte los detalles. Quiero ver qué sucede en la práctica, pero en cualquier caso creo que es un paso hacia nuestro objetivo, que es proteger a las personas que viven en las aldeas de la zona fronteriza», dijo Zelenskyi en Estocolmo. La información es que la OTAN autoriza a Ucrania atacar a Rusia con el armamento que esta le está brindando.
Sin embargo, parece haber ciertas contradicciones entre lo dicho por Zelenskyi y lo que informan agencias de noticias, el presidente estadounidense Joe Biden “ha limitado su decisión únicamente a objetivos rusos ubicados cerca de la frontera de Járkov.
Según trascendió el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, dijo hace un par de semanas, Ucrania se acercó a nosotros y nos pidió permiso para utilizar las armas que les hemos entregado, para que puedan defenderse de esta agresión.
Esta solicitud fue directamente al presidente y, como habrán oído, aceptó que nuestras armas puedan usarse para este fin, dijo Blinken en una conferencia de prensa durante la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN en Praga.
El presidente Zelenskyi se reunió con líderes de los países nórdicos, todos los cuales tienen ahora un acuerdo de seguridad con Ucrania. Por eso, según él, es muy importante que el mayor número posible de países de diferentes partes del mundo participen en la conferencia de paz de Ucrania que se celebrará en Suiza a mediados de junio. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no ha confirmado que asistirá a la conferencia de paz y ha habido informes de que podría omitirla.
La editora de Aamulehti, Elina Venttola, recoge en un reciente editorial una preocupación que recorre la interrogante que en forma creciente se hacen los ciudadanos europeos; “cuando en toda Europa se están estrechando los grifos del dinero, cada vez más gente se pregunta si apoyar a Ucrania está fuera de lugar. El problema no está directamente relacionado con nosotros, sino que la guerra se libra en otro país a miles de kilómetros de distancia”. Agregando: En los últimos años ha quedado claro que, aunque hay suficiente simpatía por Ucrania, Europa no están preparadas para la guerra con Rusia (…) A la gente todavía le gusta pensar que esta guerra no nos afecta”.
Por Antonia Yáñez
(Síganos en Twitter y Facebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA
Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.
Otros artículos del mismo autor:
- ¡La OTAN da luz verde a Ucrania para realizar ataques en territorio ruso!
- Putin: estamos dispuestos a poner fin a la guerra, pero Zelensky no tiene legitimidad ya que expiró su mandato
- El orden jurídico internacional está en crisis y esta es intencional
- Por entrevistar a Putin, piden para Tucker Carlson repetir la suerte de Julian Assange
- Joe Biden nervioso ante una pregunta de periodista finlandesa