El 27 de Setiembre se conmemora cada año el Día Mundial del Turismo, en esta oportunidad la fecha tendrá como lema «El turismo afronta el reto del cambio climático”. Según a expresado Francesco Frangialli, secretario general de la OMT, «el cambio climático constituye uno de los mayores retos que se plantean al mundo en general, y al desarrollo sostenible”.
El tema para la OMT es que “El cambio climático es un reto universal y la comunidad mundial ha convenido en dar una respuesta en paralelo a sus compromisos con los Objetivos de Desarrollo del Milenio. El turismo puede tener un papel en la respuesta global en solidaridad con otros sectores. Tenemos una responsabilidad especial y una oportunidad única: en los países más pobres del mundo y en los estados emergentes, el turismo es la principal partida de exportación de servicios y constituye una fuerte ventaja comparativa. El turismo es además un arma de eficacia demostrada en la lucha contra la pobreza. Un crecimiento responsable debe hallar la forma de aprovechar esta baza”.
Este enfoque coincide con la proclamación del 2008 como el Año Internacional del Planeta Tierra por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y figura entre los resultados de la XVII Asamblea General de la Organización Mundial de Turismo (OMT) reunida en Cartagena de Indias, Colombia, en noviembre pasado.
El Día Mundial del Turismo se conmemora el 27 de septiembre de cada año coincidiendo con el aniversario de la aprobación de los Estatutos de la OMT el 27 de septiembre de 1970.
Al fundamentar el contenido del próximo 27 de setiembre, Frangialli subraya que “en su calidad de principal organismo de las Naciones Unidas para el turismo, la aportación de la OMT desde Davos hasta Bali en 2007 ha puesto de manifiesto nuestra determinación a aplicar con rigor medidas destinadas a adoptar una hoja de ruta para lograr un turismo neutro en carbono. Alentamos a que se adapte urgentemente una serie de políticas de fomento del turismo sostenible de modo que reflejen sensibilidad hacia las cuestiones ambientales, socioeconómicas y climáticas.
Nuestro llamamiento a la acción está destinado, por tanto, a modificar los hábitos, a situar a la energía renovable en la vanguardia de la respuesta internacional promoviendo el proceso de la Declaración de Davos orientado a la acción y alentando a los agentes del turismo a tomar medidas de adaptación y mitigación así como a utilizar las nuevas tecnologías, y a obtener financiación para que los países más pobres puedan afrontar el desafío del cambio climático.
El llamamiento a tratar el tema del “cambio climático” consiste en una campaña que se ha extendido a lo largo de todo el año 2008, teniendo el próximo 27 de septiembre en Perú, uno de sus momentos más destacados. Una reunión mundial de alto nivel congregará en torno a este tema a los agentes públicos y privados interesados y contribuirá a la evolución de la planificación y la acción hacia una sostenibilidad global.”
Efectos directos
Se ha calculado que un pasajero que realiza un viaje de ida y vuelta entre Londres y Nueva York genera el mismo nivel de emisiones que se necesita para calentar una casa durante un año entero. Los vuelos nocturnos, por ejemplo contribuyen ha este fenómeno, ya que las partículas de hielo que se forman en la atmósfera a partir del vapor de agua desprendido por los motores, atrapan la radiación infrarroja procedente de la superficie de la Tierra y evitan que se disipe en el espacio, es decir, funcionan como un invernadero, Estos vuelos (nocturnos) representan entre el 20% y el 35% en los países industrializados, un 53% en la costa este de Estados Unidos y casi el 70% en Asia suroriental. advierte la publicación Consumer Eroski.
El informe de la Organización Mundial de Turismo apunta además a que la lucha contra el calentamiento global del planeta obligará a los gobiernos a tomar medidas que obliguen a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Algunas de ellas podrían actuar sobre los costes del transporte. El más afectado podría ser el avión, uno de los medios más contaminantes que existen y, por extensión, los destinos lejanos. Países de Asia Sudoriental, Australia, Nueva Zelanda y el Caribe, se han mostrado muy preocupados por la posibilidad de que las políticas de mitigación del calentamiento incidan sobre su economía nacional. No en vano, los turistas de las naciones templadas, como las de Europa septentrional, son los que más desplazamientos internacionales hacen. Los cambios podrían, siempre según el informe de la OMT, llevarles a «pasar más tiempo de vacaciones en su país de residencia y adaptar sus pautas de viaje para aprovechar las nuevas oportunidades que les ofrezcan los destinos más cercanos». La nueva duración y calidad de las estaciones turísticas como consecuencia del clima (en el caso por ejemplo del turismo de sol y playa o de las vacaciones centradas en los deportes de invierno) «podrían incidir decisivamente en la competencia entre destinos y por tanto en la rentabilidad de las empresas turísticas», explica el estudio, que predice una menor capacidad de adaptación de los proveedores de servicios turísticos y los tour operadores radicados en destinos concretos.
Hasta aquí los efectos del calentamiento sobre el turismo. Cabe preguntarse si el sector es también causa y si le está ayudando a reducir la cuota de gases que le toca. En cuanto a lo primero, la OMT cifra en un 5% su contribución a las emisiones mundiales, después de sumar los efectos negativos del desplazamiento de miles de turistas, el alojamiento y las actividades a las que dedican el tiempo libre.” consigna el diario el País-es. en un reciente articulo.
Los pasos más relevantes que la OMT se propones de inmediato son: Reunir interlocutores representativos. Informarlos de los planteamientos más recientes en el mundo sobre el turismo y el cambio climático y sus aplicaciones locales.
Debatir la cuestión en un intercambio abierto y, sobre todo, aclarar las medidas que puedan aplicarse a corto y a largo plazo para adaptar, mitigar, utilizar tecnología nueva y conseguir financiación para los países más pobres, así como dar una aportación sectorial coordinada a la respuesta que está elaborando el sistema de las Naciones Unidas al cambio climático, de manera coherente con los objetivos de desarrollo del Milenio. Poner en marcha las diez soluciones más prácticas que puedan iniciarse de inmediato.
Página de la OMT; https://www.unwto.org/es
LA ONDA® DIGITAL
(Síganos en Twitter y Facebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA
Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.
Otros artículos del mismo autor:
- El Core Group y Uruguay adhieren a la preocupacion sobre derechos humanos en Venezuela
- Vladimir Putin y Volodymyr Zelensky quieren terminar la guerra
- Murio Sergio Mendes, músico y pianista brasileño
- Argentina echan a Jorge Telerman del Teatro Colón y lo reemplazan por Julio Bocca
- Las elecciones norteamericanas trastocarán el statu quo estratégico de Europa