Daniel Chasquetti
Informe de coyuntura política. Primer cuatrimestre 2024
El politólogo Daniel Chasquetti en un informe que publica el Observatorio de coyuntura económica y política, de la; FCEA.UDELAR indica que: «El año electoral siempre le impone cambios a los gobiernos vigentes. Las y los ministros con compromiso partidario más fuerte abandonan tempranamente sus carteras con el objetivo de preparar la competencia en las futuras elecciones. El impacto de estos movimientos en el gobierno es mayor cuanto más partidista es el elenco ministerial del presidente (…)
En lo que va del período, Lacalle Pou ha utilizado un total de 30 ministras y ministros para 14 carteras. De quienes asumieron al inicio se mantienen en el cargo únicamente la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, de la lista 404 del PN, y el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, del mismo sector.
En general, las modificaciones en el gabinete producidas en este año suponen un debilitamiento del gobierno. Los ministros partidistas de primera línea son reemplazados por otros de segundo o tercer orden que en la mayoría de los casos deben su nominación más a sus competencias técnicas que a su trayectoria como cuadros partidarios. Esta situación, sin embargo, es consistente con la debilidad de la agenda del poder ejecutivo en el quinto año del mandato. Las principales reformas fueron tramitadas en los primeros años del periodo (Ley de Urgente Consideración, seguridad social, transformación educativa, etc.), al tiempo que el presupuesto y las sucesivas rendiciones de cuentas fueron pensadas con sentido pro-cíclico, es decir, que a medida que transcurren los años, el gasto público y la inversión del gobierno aumenta.
Por esa razón, el quinto año se convierte en una etapa donde el poder ejecutivo administra y ejecuta decisiones adoptadas en los años previos. Estos factores no son una rareza de la administración de Lacalle Pou sino que obedecen a un patrón más general de funcionamiento del sistema vinculado con las reglas de juego institucionales.
Bajo estas circunstancias, la actividad del presidente está orientada al credit-claiming, es decir, a reclamar el crédito por el cumplimiento de determinadas promesas programáticas que el gobierno ha cumplido. Aprovechando su considerable nivel de popularidad, Lacalle Pou despliega en estos meses una agenda de inauguraciones de obras, participación en eventos y
recorridas por el interior del país con el objetivo de mostrar los resultados de su gestión. Incluso, a finales de abril, el presidente presentó una app «para poder mostrarle a la gente en qué gastamos sus recursos».
La constitución le prohíbe hacer proselitismo al presidente, pero no desarrollar una actividad política intensa como gobernante. Sus discursos, rondas de prensa e interacción con los vecinos buscan en general vincular, aunque sea indirectamente, los logros de su gobierno con la campaña que realizan los candidatos de su partido.
Según datos de la página de Presidencia, en marzo y abril participó de inauguraciones de escuelas, liceos, centros de salud, terminales portuarias, luminarias y rutas en los departamentos de Tacuarembó, Rivera, Colonia, Flores, Florida, Treinta y Tres, Soriano y Canelones. También participó en eventos organizados por las Cooperativas Agrarias Federadas, la Bolsa de Valores, la empresa URUFARMA y los productores de arroz del norte del país
Esta será la tónica de la actividad presidencial durante el quinto año de gobierno y a ello podría sumarse su participación en la campaña sobre el plebiscito constitucional que introduce cambios al sistema de seguridad social, pues el contenido de la enmienda propuesta por el PIT-CNT afecta la reforma aprobada durante su gobierno».
INFORME COMPLETO
(Síganos en Twitter y Facebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA
Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.
Otros artículos del mismo autor: