Las «tierras raras» de Ucrania qué quiere Trump

Tiempo de lectura: 2 minutos

 / El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está ofreciendo ayuda económica a cambio de la riqueza mineral de Ucrania. El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessant, llegó a Ucrania el miércoles para discutir su riqueza mineral mientras el país lucha por asegurar el apoyo del presidente Donald Trump en su guerra contra Rusia.

Trump ha dicho que Ucrania debería ofrecer a EEUU 500.000 millones de dólares en tierras raras. Dólares a cambio de su apoyo financiero en la guerra.

Reuters analiza las tierras raras y otros «minerales críticos» que podrían ser de interés para Estados Unidos y otros países.

¿Qué son las tierras raras que quiere Trump?- Este término se refiere a un grupo de 17 metales a partir de los cuales se fabrican imanes para su uso en coches eléctricos, teléfonos móviles, sistemas de misiles y otros dispositivos electrónicos. Actualmente no existe ninguna alternativa a su uso.

El Servicio Geológico de Estados Unidos incluye un total de 50 elementos químicos en su lista de minerales críticos, muchos de los cuales son tierras raras. Los minerales utilizados en aplicaciones estratégicas como la defensa, la aeronáutica y la energía verde se consideran críticos.

Ucrania tiene yacimientos de 22 de los 34 minerales que la Unión Europea considera críticos, según datos de Kiev. La lista incluye algunas tierras raras y metales preciosos.

Según el Instituto Geológico de Ucrania, el país tiene yacimientos de lantano y cerio, dos elementos utilizados en televisores y aparatos de iluminación. También contiene neodimio, que se utiliza en turbinas eólicas, así como erbio e itrio, que se utilizan en una variedad de aplicaciones, desde plantas de energía nuclear hasta láseres. Ucrania también posee escandio, pero los datos están clasificados.

Para el Foro Económico Mundial, Ucrania también es un importante proveedor potencial de litio, berilio, manganeso, galio, circonio, grafito, apatita, fluorita y níquel. El Servicio Geológico del Estado, el país también tiene reservas de 500.000 toneladas de litio. El litio se encuentra principalmente en el centro de Ucrania, mientras que los depósitos de titanio se encuentran en las regiones central y noroeste.

Y las reservas de grafito, un ingrediente clave en las baterías de automóviles y los reactores nucleares, representan el 20% de la producción mundial. Ucrania también tiene grandes yacimientos de lignito, pero la mayor parte están actualmente bajo ocupación rusa.

  Volodymyr Zelensky, dijo a Reuters el 7 de febrero que estaba listo para concluir un acuerdo con Estados Unidos que incluya la explotación de minerales críticos.

El presidente ucraniano, había presentado inicialmente la idea como parte del «plan de victoria» anunciado a los aliados de Kiev en otoño. Entre otras cosas, el plan propone concluir acuerdos con socios internacionales para el acceso conjunto a las reservas estratégicas de Ucrania.

Los analistas y economistas señalan, sin embargo, que en Ucrania actualmente no existen minas a cielo abierto de tierras raras. China, a la que Trump amenaza con una guerra comercial, es actualmente el mayor productor de «tierras raras» y muchos otros minerales críticos.

Las interrogantes que recorre el mundo es, ¿Qué yacimientos controla Kiev?

 

(Síganos en TwitterFacebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.