Acuerdo apenas 24 horas después de los insultos de Trump al «dictador» Zelenski

Tiempo de lectura: 4 minutos

 / Según el Financial Times, el texto del acuerdo no incluye garantías de seguridad explícitas, pero Estados Unidos habría retirado sus demandas de 500.000 millones de dólares en ingresos. Los medios de comunicación ucranianos informan que Estados Unidos y Ucrania han «acordado los detalles» del acuerdo sobre minerales.

«El documento será firmado por el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Andriy Szybyga, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio», informa el sitio web de noticias ucraniano Ukrainska Pravda. La sección financiera del mismo sitio web afirma que los dos países crearán un «Fondo de Inversión para la Reconstrucción», cuyo monto se «calculará de acuerdo con las contribuciones reales de los países al mismo».

También se señala que EEUU «tiene la intención de asumir un compromiso financiero con Ucrania», que se determinará por separado, al tiempo que confirma la información del Financial Times de que el acuerdo «no contiene garantías de seguridad claras».

Pero Ucrania parece, según un análisis de The Economist, haber escapado a lo peor: las primeras exigencias chantajistas de Trump, acercándose a algo más parecido a una empresa de inversión conjunta. El acuerdo parece estar muy lejos de la exigencia usurera de 500 mil millones. dólares que el presidente estadounidense había solicitado a Kiev por los supuestos 350.000 millones de dólares de ayuda militar y económica. dólares que Washington había proporcionado a Ucrania desde el inicio de la invasión rusa y que, según estimaciones independientes, probablemente ronda los 120.000 millones. dólares.

Otra incógnita de este «acuerdo» el presidente ruso, Vladimir Putin, aclaró que un posible acuerdo entre Estados Unidos y Ucrania sobre los minerales de este último país es un asunto que » no concierne a Moscú «. Autoridades rusas ya han reiterado enfáticamente que aproximadamente la mitad de sus depósitos de tierras raras, están actualmente bajo el control de las fuerzas rusas. Advirtió que Moscú podría destinar estos recursos a Corea del Norte e Irán, aliados de Rusia y enemigos jurados de Estados Unidos. Se trata de un conjunto de 17 metales pesados ​​que pertenecen a la categoría de materias primas minerales críticas que se encuentran en muchos lugares de la corteza terrestre, explicó el experto. La particularidad de las tierras raras es lo difícil que es procesarlas, ya que el 90% de este proceso se realiza en China. Ucrania no tiene tantas tierras raras en reservas, sino en depósitos : «Ucrania no tiene tantas tierras raras. Tiene riqueza mineral como grafito, titanio, litio, mercurio…”. Sin embargo, EE.UU. tiene indicios de que efectivamente existen tierras raras en suelo ucraniano. Respecto al uso de tierras raras, éstas son sumamente valiosas en sectores como el de alta tecnología y el aeroespacial, El cerio se utiliza en tipos de vidrio, como las pantallas LED. Europio encontrado en lámparas fluorescentes. «Incluso en el teléfono móvil hay materias primas y tierras raras».

Ucrania evita lo peor- El proyecto de texto elimina las demandas estadounidenses más controvertidas , que a menudo se expresan con hostilidad, según informes de los funcionarios. En un caso, a los ucranianos les dieron «una hora para firmar», en otro sólo seis minutos. Pero el nuevo texto compromete a ambas partes con la idea de crear un fondo conjunto para inversiones en Ucrania. Se espera que Kiev aporte a este fondo el 50% de los ingresos de futuros proyectos estatales, incluidos minerales, hidrocarburos, petróleo, gas e infraestructura como terminales de GNL y puertos, pero el elemento crucial es que no incluirá las operaciones actuales, como los grandes proyectos de petróleo y gas que ya aportan cantidades significativas al presupuesto de Ucrania.

El proyecto de acuerdo no menciona la cuenta de 500.000 millones de euros. Trump, ni sobre la pretensión de Washington de poseer el 100% del fondo de inversión para Ucrania. En cambio, la propiedad será “proporcional” a las cantidades invertidas por ambas partes, lo que sugiere la perspectiva de un continuo apoyo estadounidense. También se eliminó una cláusula que requería que los ucranianos pagaran el doble del monto de cualquier ayuda futura al fondo, algo que Zelensky había descrito como una deuda que sería asumida por “diez generaciones de ucranianos”.

Un acuerdo posterior determinará los detalles- Muchos puntos del acuerdo siguen sin estar claros, en particular hasta qué punto la parte estadounidense controlará el nuevo fondo y cuáles serán los términos de su gobernanza. Y en este caso, explica The Economist, las cosas se vuelven contradictorias ya que una cláusula establece que EEUU controlará la cantidad máxima permitida por su propia legislación, lo que puede entrar en conflicto con la otra cláusula que sugiere proporcionalidad.

Según informa la revista británica, parece que el acuerdo posterior aclarará dichas cuestiones de control junto con las garantías de seguridad que Zelensky exigió a cambio de la riqueza mineral de Ucrania en septiembre. En cuanto a las garantías, el marco sólo menciona «la protección de las inversiones mutuas».

Sin embargo, un preámbulo se refiere a una “arquitectura de… acuerdos” más amplia y al “apoyo… para la obtención de garantías de seguridad”. Una fuente gubernamental con conocimiento de las negociaciones dijo que el presidente ucraniano no tiene intención de firmar un segundo acuerdo más amplio, que no incluya garantías de seguridad más amplias. El texto marco inicial no requerirá la ratificación del Parlamento, lo que se aplicará en el caso de un futuro acuerdo.
Después de dos semanas de creciente presión por parte de Trump y sus enviados en Kiev, Ucrania puede sentir que ha logrado sobrevivir con un acuerdo marco que es un tanto vago y en gran medida teórico.

Se desconoce el alcance de la riqueza mineral de Ucrania- Se desconoce el verdadero alcance de la riqueza de recursos de Ucrania. No se ha realizado ninguna evaluación seria de los yacimientos minerales utilizando técnicas de exploración modernas. Gran parte se encuentra en las profundidades del suelo o en depósitos demasiado pequeños para ser explotados de forma rentable. Quizás el 40% de los minerales se encuentran en territorios ocupados por las fuerzas rusas.

El acuerdo tampoco proporciona detalles sobre las instalaciones de procesamiento y refinación, donde se revelará el verdadero valor de los recursos, mientras que hay muchas otras lagunas. Sin embargo, como concluye el análisis, con este primer acuerdo Ucrania le dio algo a Trump, evitando el abismo y ganando tiempo, lo que cuenta mucho en la nueva situación en la que inesperadamente se encontró.

Fuente: prensa y agencias internacional

Aquí el documento completo donde EE.UU.…..

 

(Síganos en TwitterFacebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.