Un sesudo artículo en El País enumera ventajas de las jubilaciones profesionales sobre las demás. (1) Omite calcular cuánto recibiría un profesional aportando desde treinta años atrás en todas las categorías. Aportes con intereses capitalizables anualmente como una colocación cualquiera. A eso deberían sumarse los costos personales en el tiempo promedio insumido en una Carrera, sólo solventada académicamente por el Estado.
Y todo ello sin cuantificar las exoneraciones de servicios profesionales a la Sociedad sin cobro de honorarios que, algunos más y otros menos, todos realizamos.
Los absurdos
El presidente de la Caja de Profesionales Daniel Alza dice que los jóvenes profesionales no quieren “emprender negocios por sí solos, quieren ser funcionarios…pero no ejercer libremente la profesión y se está dando en todas las profesiones”. Y el representante de los afiliados Fernando Rodriguez que “la gente ya no trabaja en forma independiente” “o trabaja en forma colaborativa o trabaja en forma dependiente” Y ahí están los 110.000 que no aportan a la Caja” (2) son los que declaran a la Caja en no ejercicio.
En tanto la Udelar es elegida “la mejor de Uruguay en un ranking global” (3) su colectivo previsional no lo refleja. Hace años que las masas estudiantiles desbordan sus facultades, pero su acceso a las profesiones no se confirma en la Caja.
¿Jubilaciones de privilegio?
En el año 2024 la Caja profesional recibió el 0,46 %de las transferencias estales a la Seguridad Social. La Caja Militar el 15% (4). Sumadas las transferencias para jubilaciones y pensiones militares equivalen al triple de la asistencia del Estado al BPS.
Nuestros representantes deben tener más respeto por los Profesionales uruguayos.
Arquitecto (j) Luis Fabre
(1) Kevin Maciel y Sofia Hardindeguy “EL PAIS” Sección Economía y Mercado 2/6/2025.
(2) Natalia Ubal.” La Diaria “Sección Política. 31/ mayo / 2025.pág. 6
(3) “EL PAIS” Sección Nacional 3/6/ 2025 pág.6
(4) “EL PAIS” Sección Nacional 4/6/2025 pág. 2
(Síganos en Twitter y Facebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA
Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.
Otros artículos del mismo autor: