Israel ataca central nuclear en Irán / intenta matar al ayatolá Alí Jamenei, Donald Trump, se opuso

Tiempo de lectura: 2 minutos

Una gran instalación nuclear iraní fue inutilizada durante un ataque israelí. Teherán confirmó que se había atravesado un muro de hormigón de casi ocho metros de espesor. Se está produciendo una fuga de radiación en una estructura subterránea de la central nuclear de Natanz que ha sido desmantelada. Por el momento no hay indicios de radiactividad en el exterior y la fuga está localizada.

Irán tiene suficiente uranio enriquecido en sus reservas actuales para producir entre 12 y 24 bombas.
El complejo nuclear de Natanz está parcialmente subterráneo y está protegido por un escudo de hormigón de 7,6 metros de espesor.

Israel confirmó que sus ataques tuvieron como objetivo instalaciones militares y nucleares iraníes clave. La principal instalación de enriquecimiento de uranio de Irán en Natanz resultó dañada en un ataque israelí, anunció hoy la Agencia de Energía Atómica de Irán. La agencia dijo que el complejo tiene instalaciones sobre la superficie y subterráneas y que aún no se sabe exactamente qué fue dañado, pero no hubo informes de víctimas, informó CNN. El director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, dijo que las autoridades iraníes habían confirmado que Natanz había sido «afectada», pero que no había niveles elevados de radiación.

Grossi dijo a los miembros de la junta del OIEA que las otras instalaciones nucleares de Irán -Isfahán y Fordow- «no se vieron afectadas».

El Complejo Nuclear de Natanz o Complejo Nuclear Shahid Ahmadi Roshan se construyó cerca de Natanz para el enriquecimiento de uranio y es parte del programa nuclear de Irán. Según las autoridades iraníes, las centrifugadoras de este centro fueron construidas bajo tierra, a una profundidad de 40 a 50 metros. Este método de construcción fue elegido por la seguridad de las personas, así como por la seguridad ante un posible ataque aéreo.

La existencia de este centro nuclear fue revelada por primera vez en 2002 por la Organización de los Muyahidines del Pueblo de Irán.

Según publica el diario El Comercio; «El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se opuso a un plan de Israel para asesinar al líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, según declaró el domingo a la AFP un alto funcionario estadounidense.

“Descubrimos que los israelíes planeaban atacar al líder supremo de Irán. El presidente Trump se opuso y les dijimos a los israelíes que no lo hicieran”, dijo el funcionario estadounidense, que habló bajo condición de anonimato «Diario El Comercio. Todos los derechos reservados.» A primera hora del domingo, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, soslayó una pregunta sobre este supuesto plan en un entrevista con Fox News: “No voy a entrar en eso”.

Mesa de prensa de La ONDA                                                                       / Tema vinculante

 

(Síganos en TwitterFacebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.