Arwa Mahdawi/ Las empresas de marketing estadounidenses están ayudando a dar nueva imagen al genocidio en Gaza, reescribiendo la historia en tiempo real. El plan es que si ocurre un genocidio pero se impide que periodistas extranjeros lo observen, se mata a los testigos clave y se gastan cientos de millones de dólares en propaganda, ¿a alguien le importará?
A principios de este mes, Drop Site News, que ha realizado un trabajo esencial en Gaza, informó que una empresa encuestadora estadounidense llamada Stagwell Global, fundada por Mark Penn, fue comisionada por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel para rehabilitar la imagen global de Israel.
Según Drop Site, Israel tiene una buena posibilidad de hacer que la gente olvide ese desagradable asunto del genocidio si aviva el miedo al «Islam radical» y al «yihadismo». «Especialmente una vez que se resuelva la situación en Gaza, el margen de crecimiento en todos los países [en lo que respecta a la imagen de Israel] es muy significativo», concluye el informe. Si se hace que la gente tema que los bebés sean terroristas, básicamente no les importará que los asesinen.
Una vez que las empresas de marketing tienen listos sus argumentos de negación del genocidio, necesitan bots que les ayuden a difundirlos. Sludge News informó la semana pasada que SKDKnickerbocker LLC, propiedad de Stagwell Global, firmó un contrato de 600.000 dólares para gestionar un programa basado en bots que amplificara las narrativas proisraelíes en Instagram, TikTok, LinkedIn, YouTube y otras plataformas. SKDK, cofundada por Anita Dunn, asesora de Joe Biden desde hace mucho tiempo, y registrada como agente extranjero para Israel a principios de este año, describió una estrategia para inundar la zona con mensajes proisraelíes.
Las campañas de propaganda proisraelí ya están funcionando, afirma Zoe Scaman , experta en marketing que ha hablado abiertamente sobre el trabajo de Stagwell. «La estrategia de ‘inundar la zona’ funciona porque no necesita convencer a la gente de que el genocidio es bueno, solo necesita generar incertidumbre sobre lo que ven o que se cansen de pensar», me dijo Scaman. «Observen el éxito con el que se ha logrado presentar la oposición al asesinato de niños como extremismo. La propaganda no solo cambia la mentalidad, sino que también destruye los mecanismos que la gente usa para procesar la información moral. Cuando la realidad misma se convierte en territorio en disputa, el asesinato sistemático se convierte en un desacuerdo político más».
Cabe destacar que el trabajo de Stagwell es solo una pequeña parte de los esfuerzos de Israel por redefinir su imagen como un genocidio. El año pasado, el Times of Israel informó que el Ministerio de Asuntos Exteriores del país recibiría 150 millones de dólares adicionales para influir en la opinión pública. Según el Times, el aumento del presupuesto para la hasbara «se utilizaría para influir en la opinión pública en la prensa extranjera y en las redes sociales».
Ese presupuesto parece un poco exagerado porque ha quedado claro que Israel no tiene que hacer mucho para que muchos de los medios de comunicación y la clase política estadounidense im
CBS News es propiedad de Paramount Global, que no ha ocultado su apoyo a Israel. Paramount está en proceso de adquirir Free Press, propiedad de Bari Weiss, que ha minimizado constantemente el genocidio en Gaza y ha brindado un apoyo incondicional a Israel, por entre 100 y 200 millones de dólares. Según informes , Weiss también se encargará de «guiar la dirección editorial de la división [de noticias de CBS]». Según el Financial Times , Weiss se ganó en parte la confianza del propietario de CBS, David Ellison, «al adoptar una postura proisraelí».
David Ellison es hijo de Larry Ellison , un magnate que supervisa la empresa tecnológica Oracle y donó 16,6 millones de dólares a Friends of the Israel Defense Forces (FIDF) en 2017, la mayor donación individual en la historia de la FIDF. Oracle se encuentra actualmente entre un consorcio de empresas que busca hacerse cargo de TikTok. Si esto sucede, uno se imagina que el algoritmo de TikTok bien podría adquirir una inclinación más proisraelí. Una de las razones por las que TikTok se puso a la venta en primer lugar es porque muchos legisladores estadounidenses estaban molestos con los mensajes pro palestinos en la plataforma. De hecho, Mitt Romney hizo referencia explícita al problema en relación con el «apoyo abrumador» para cerrar TikTok. Se vuelve mucho más fácil «inundar la zona» con propaganda cuando controlas la zona.
No son solo los medios de comunicación los que se esfuerzan al máximo para ayudar a rehabilitar la imagen de Israel: si eres estadounidense, es probable que tus representantes electos también lo hagan. Doscientos cincuenta legisladores estatales estadounidenses acaban de viajar a Israel para la conferencia » 50 Estados, Un Israel» . No sé qué piensen ustedes, pero preferiría que mis representantes hicieran algo por las escuelas públicas y la sanidad en Estados Unidos, en lugar de dedicarse a campañas de propaganda en el extranjero.
“Un día, cuando sea seguro, cuando no haya ninguna desventaja personal en llamar a las cosas por su nombre, cuando sea demasiado tarde para responsabilizar a alguien, todos siempre habrán estado en contra de esto”, dijo el escritor Omer El Akkad a finales de octubre de 2023, sobre el genocidio en desarrollo en Gaza . Esa cita, ahora el título de un libro, se hizo viral porque articuló lo que muchos de nosotros estamos desesperados por creer: que si bien no podemos ver justicia ahora mismo, un día la verdad saldrá a la luz. Algún día habrá algún tipo de rendición de cuentas. Pero si bien es importante no perder la esperanza, gradualmente me resulta difícil mantener el optimismo de que algún día todos siempre habrán estado en contra de esto. Parece mucho más probable que un día se haya gastado mucho dinero para cambiarle la imagen a esto.
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