Por qué Trump quiere el colapso del establishment europeo

Tiempo de lectura: 3 minutos

   El presidente Trump no ha ocultado su desagrado por la Unión Europea desde su primer mandato. Sin embargo, sobre todo, ha dejado clara su aversión hacia las élites europeas y la mayoría de los líderes europeos que determinan el destino del Viejo Continente.

Steve Bannon, uno de los colaboradores más cercanos de Trump, viajó y se estableció en Europa durante unos meses entre 2018 y 2019 con el objetivo de promover y consolidar formaciones políticas que compartían las ideas del presidente estadounidense, terminando apoyando a partidos e individuos con una agenda euroescéptica y, en la mayoría de los casos, antieuropea, como en el caso de Orbán . El residente de la Casa Blanca suele referirse a él, enfatizando que es su amigo.

Trump muestra respeto, si no admiración, por los líderes que demuestran mano dura al tratar con sus oponentes y adoptan métodos autoritarios , ejerciendo así una gobernanza eficaz. Le encantaría contar con capacidades de ejecución similares en Estados Unidos.

Por otro lado, parece haber conectado mentalmente el Estado profundo y las élites de Washington, tal como se expresan a través de las instituciones, con la burocracia europea y la mayoría de las élites políticas. Así, dado que detesta y desea desarraigar al establishment estadounidense , busca también el colapso del establishment europeo correspondiente .

Además, la corrección política que domina Europa es fuente de muchos males para el actual liderazgo estadounidense, por lo que se expresa sin complejos contra opositores políticos y periodistas, por lo que el desacuerdo y por extensión su enfrentamiento con el sistema de valores europeo es estructural y en esencia se trata de dos visiones del mundo diametralmente opuestas.

Esto también es evidente en la gestión de la inmigración , donde aunque el número de inmigrantes a Europa se ha reducido drásticamente, Trump utiliza la política europea de fronteras supuestamente no controladas como contraejemplo para destacar su propia y exitosa política antiinmigratoria.

De hecho, está convencido de que la UE ha explotado a EEUU en las últimas décadas, obligándole a gastar mucho dinero para garantizar la seguridad del continente, mientras que, por otro lado, los europeos habían creado una balanza comercial superavitaria a su favor frente a EEUU, desarrollando una relación de dependencia energética con Rusia y de cooperación comercial con China .

Trump huele la debilidad y descubre que muchos de los líderes de los estados europeos más importantes, ya sea en Francia, el Reino Unido o incluso Alemania, son incapaces de promover sus puntos de vista ni siquiera a nivel nacional.

Está convencido de que los europeos no quieren una solución en Ucrania , al menos no como él mismo la imagina. Creyendo que ha empezado a agotar las posibilidades de encontrar una solución, dirige sus ataques contra Europa y Ucrania, no contra Putin , invirtiendo la realidad.

Lo más peligroso es que, en su propia realidad, la mayoría de los líderes europeos actuales deben ser reemplazados por personas de su agrado. Por lo tanto, es interesante ver con qué perseverancia y método trabajará en esta dirección, algo que dividirá no solo a ambas orillas del Atlántico, sino también a los europeos.

* El Sr. Konstantinos Filis es director del Instituto de Asuntos Internacionales (IGA), profesor del Colegio Americano de Grecia.

 

 

 

 

(Síganos en TwitterFacebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.