Rusia e India se arman solos

Tiempo de lectura: 3 minutos

   SIPRI- Los ingresos por armas rusas crecen a pesar de las sanciones y la escasez de mano de obra calificada. Las dos empresas rusas de armamento en el Top 100, Rostec y United Shipbuilding Corporation, aumentaron sus ingresos combinados de armas en un 23 por ciento hasta 31.200 millones de dólares, a pesar de las sanciones internacionales que provocaron escasez de componentes. La demanda interna fue suficiente para compensar con creces los ingresos perdidos debido a la caída de las exportaciones de armas.

‘Además de las sanciones, las empresas rusas de armamento se enfrentan a una escasez de mano de obra calificada. Esto podría ralentizar la producción y limitar la innovación’, dijo Diego Lopes da Silva, investigador principal del Programa de Gasto Militar y Producción de Armamento de SIPRI. ‘Sin embargo, debemos ser cautelosos al hacer tales predicciones, ya que la industria armamentística rusa ha demostrado ser resistente durante la guerra en Ucrania, contrariamente a las expectativas.’

Asia y Oceanía: los problemas en la industria armamentística china reducen el total regional

Asia y Oceanía fue la única región mundial que experimentó una caída general en los ingresos por armamento entre las 100 principales empresas en 2024, bajando a 130.000 millones de dólares, un 1,2 por ciento menos que en 2023. Sin embargo, la situación era muy variada en Asia y Oceanía. La caída regional se debió a una caída combinada del 10 por ciento en los ingresos por armamento entre las ocho empresas chinas del Top 100. La más destacada fue la caída del 31 por ciento en los ingresos por armamento de NORINCO, el principal productor chino de sistemas terrestres.

‘Una serie de acusaciones de corrupción en la adquisición de armas chinas llevaron a que se pospusieran o cancelaran importantes contratos de armas en 2024’, dijo Nan Tian, directora del Programa de Gasto Militar y Producción de Armamento de SIPRI. ‘Esto profundiza la incertidumbre sobre el estado de los esfuerzos de modernización militar de China y cuándo se materializarán nuevas capacidades.’

En contraste, los ingresos por armamento siguieron creciendo entre las empresas japonesas y surcoreanas del Top 100 gracias a una fuerte demanda europea e interna. Las cinco empresas japonesas aumentaron sus ingresos combinados de armas en un 40 por ciento hasta 13.300 millones de dólares, mientras que los cuatro productores surcoreanos incrementaron sus ingresos en un 31 por ciento hasta 14.100 millones de dólares. La mayor empresa de armas de Corea del Sur, Hanwha Group, registró un aumento del 42 por ciento en sus ingresos por armas en 2024, con más de la mitad procedente de exportaciones de armas.

Hoy hay, por primera vez, un número récord de empresas de Oriente Medio en el Top 100, con nueve de las 100 principales empresas de armamento están ubicadas en Oriente Medio, con ingresos combinados de armas de 31.000 millones de dólares. Los ingresos por armamento en la región crecieron un 14%. Las tres empresas israelíes de armamento en el ranking aumentaron sus ingresos combinados de armas en un 16% hasta 16.200 millones de dólares.

‘La creciente reacción ante las acciones de Israel en Gaza parece haber tenido poco impacto en el interés por las armas israelíes’, dijo Zubaida Karim, investigador del Programa de Gasto Militar y Producción de Armamento de SIPRI. ‘Muchos países continuaron haciendo nuevos pedidos a empresas israelíes en 2024.’

El ranking de 2024 incluye cinco empresas armamentísticas turcas (con ingresos combinados por armas de 10.1000 millones de dólares, un aumento del 11% interanual), tras la primera entrada de MKE en el Top 100. El conglomerado estatal EDGE Group de los Emiratos Árabes Unidos informó de unos ingresos por armamento de 4.700 millones de dólares en 2024.

Tambiérn la India se arma sola. Los ingresos por armas combinadas de las tres empresas indias en el Top 100 aumentaron un 8,2% hasta 7.500 millones de dólares gracias a pedidos nacionales.

Las cuatro empresas alemanas del Top 100 vieron aumentar sus ingresos por armas combinadas un 36% hasta 14.900 millones de dólares, impulsados por una mayor demanda de sistemas de defensa aérea terrestres, munición y vehículos blindados debido a la amenaza percibida de Rusia.

La empresa estadounidense SpaceX apareció por primera vez en el Top 100 de SIPRI, después de que sus ingresos por armamento se más que duplicaran respecto a 2023, alcanzando los 1.800 millones de dólares.

Por primera vez, una empresa indonesia entró en el Top 100. DEFEND ID informó de un aumento del 39 por ciento en sus ingresos por armamento hasta 1.100 millones de dólares, impulsado por la consolidación de la industria y el incremento de la adquisición nacional.

Fuente: www.sipri.org

 

 

(Síganos en TwitterFacebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.