Los rusos vengaron a Ucrania por el ataque a la residencia de Putin

Tiempo de lectura: 2 minutos

The Guardian informa que el ejército ruso confirmó el uso de un sofisticado misil Oreshnik en un ataque contra Ucrania durante la noche. El arma en cuestión es capaz de alcanzar velocidades superiores a los 12.000 kilómetros por hora. 

El ataque,  se llevó a cabo en represalia por un presunto ataque con aviones no tripulados militares ucranianos contra la residencia del presidente ruso Vladimir Putin a finales del año pasado, una acusación que tanto Ucrania como Estados Unidos consideran falsa, el hecho se realizo cercano a la frontera con Polonia. No está claro cuál era el objetivo ruso, pero el informe del Guardian afirma que publicaciones en redes sociales no confirmadas sugieren que el ataque tenía como objetivo una gran instalación de almacenamiento de gas subterráneo.

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania dijo que el uso del misil Oreshnik tan cerca de las fronteras de la UE y la OTAN supone una «seria amenaza» para la seguridad europea e instó a los países socios a aumentar la presión sobre las autoridades rusas.

Rusia sólo ha utilizado misiles Oreshnik en el campo de batalla una vez, la última vez en noviembre de 2024.

Se cree que el misil utilizado entonces no estaba equipado con una ojiva, y la información inicial indica que el misil utilizado anoche era el mismo. Por lo tanto, el lanzamiento fue, de hecho, simbólico, con la intención de demostrar el poder militar ruso, más que causar daños significativos.

Putin ha hecho referencia repetidamente al misil Oreshnik en los últimos meses, advirtiendo que podría ser utilizado contra países que suministran a Ucrania misiles de largo alcance que llegan lejos en Rusia.

Putin ha dicho que este misil de crucero de alcance medio es imposible de destruir debido a su velocidad y que su poder destructivo puede compararse con las armas nucleares.

Las fuerzas rusas también llevaron a cabo anoche ataques en Kiev, lanzando bombas sobre edificios residenciales, entre otras cosas.

Fuente: Agencias, diarios y redes.

(Síganos en TwitterFacebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.