Lo único permanente es el cambio ,dice una regla de la dialéctica.
Entonces las definiciones están atadas a los vaivenes de la vida y a su contenido.
Democracia plena fueron el Plan Ceibal y el Sistema Nacional de Salud, creados por el F.A. y que fueron de enorme utilidad en ocasión de la aparición de la pandemia, uno porque permitió dictar clases a distancia y no perder el contacto con la educación y el otro porque marcó su eficiencia en resolver la atención de la salud.
Claro que el nuevo gobierno, los utilizó y con gran deslealtad, nunca valoró tal ayuda.
También fue Democracia Plena el aumento permanente de salarios y jubilaciones, la creación de fuerzas alternativas de electricidad.
El haber cambiado el I.R.P. X I.R.P.F., para que pague más el que tiene más.
Y podríamos seguir, pero con solo el título no vamos a ningún lado.
La Asunción de este gobierno operó ese «cambio» pero en forma regresiva.
Cohartar libertades, perseguir sindicatos separación del cargo y medio salario a docentes de San José, por sacarse una foto en un liceo cerrado. Tener al IAVA intervenido por razones gremiales a las que ampara la Constitución), no es Democracia Plena .
Siempre hay que medir el contenido y no el envase.
Este deterioro acelerado de los valores democráticos, son coherentes con la injusticia social, con la prepotencia, con beneficiar únicamente al maya oro, dejando a la deriva sin intervención del Estado al resto de la población.
Hablar de que «No nos perdonan el éxito», mientras hay 4 asesinatos en una cuadra, no es Democracia Plena y hay que decirlo, que proliferen las ollas populares, mientras la economía del País crece, no es Democracia Plena.
¿Habría que tener una guía a la cuál preguntarle qué es Democracia Plena?, para comprender qué hoy no está vigente.
Muchas veces nos parece que luchar porque la Democracia avance y no retroceda, como ocurre hoy, es atacarla. Nada más lejos de la realidad.
Los atropellos contra ella merecerían un enfrentamiento más global, sin dejar a los actores damnificados en soledad, porque si no se cansarán de denunciar y los que pisotean la Democracia, seguirán adelante.
Por Esteban Nuñez
(Síganos en Twitter y Facebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA
Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.
Otros artículos del mismo autor: