Democracia plena

Tiempo de lectura: 2 minutos

Lo único permanente es el cambio ,dice una regla de la dialéctica.

Entonces las definiciones están atadas a los vaivenes de la vida y a su contenido.

Democracia plena fueron el Plan Ceibal y el Sistema Nacional de Salud, creados por el F.A. y que fueron de enorme utilidad en ocasión de la aparición de la pandemia, uno porque permitió dictar clases a distancia y no perder el contacto con la educación y el otro porque marcó su eficiencia en resolver la atención de la salud.

Claro que el nuevo gobierno, los utilizó y con gran deslealtad, nunca valoró tal ayuda.
También fue Democracia Plena el aumento permanente de salarios y jubilaciones, la creación de fuerzas alternativas de electricidad.

El haber cambiado el I.R.P. X I.R.P.F., para que pague más el que tiene más.

Y podríamos seguir, pero con solo el título no vamos a ningún lado.

La Asunción de este gobierno operó ese «cambio» pero en forma regresiva.

Cohartar libertades, perseguir sindicatos separación del cargo y medio salario a docentes de San José, por sacarse una foto en un liceo cerrado. Tener al IAVA intervenido por razones gremiales a las que ampara la Constitución), no es Democracia Plena .

Siempre hay que medir el contenido y no el envase.

Este deterioro acelerado de los valores democráticos, son coherentes con la injusticia social, con la prepotencia, con beneficiar únicamente al maya oro, dejando a la deriva sin intervención del Estado al resto de la población.

Hablar de que «No nos perdonan el éxito», mientras hay 4 asesinatos en una cuadra, no es Democracia Plena y hay que decirlo, que proliferen las ollas populares, mientras la economía del País crece, no es Democracia Plena.

¿Habría que tener una guía a la cuál preguntarle qué es Democracia Plena?, para comprender qué hoy no está vigente.

Muchas veces nos parece que luchar porque la Democracia avance y no retroceda, como ocurre hoy, es atacarla. Nada más lejos de la realidad.

Los atropellos contra ella merecerían un enfrentamiento más global, sin dejar a los actores damnificados en soledad, porque si no se cansarán de denunciar y los que pisotean la Democracia, seguirán adelante.

 Por Esteban Nuñez

 

 

(Síganos en TwitterFacebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.