México espió a los refugiados políticos provenientes de Uruguay…

Tiempo de lectura: 3 minutos

  México; los refugiados políticos provenientes de Brasil, Uruguay, Chile y Argentina, que recibieron exilo «El gobierno mexicano (los) vigiló atentamente (…) durante toda su estancia en el país» revela un libro que se puede leer  desde el portal de la Secretaría de la Gobernación de Medico.

En el caso de Uruguay desenas de compatriotas se exilaron en México vía la embajada de ese país en Montevideo. Esto se produjo especialmente en los años iniciales del Golpe de Estado de junio del año 1973. 

En libro se puede leer que: «El 15 de febrero de 1983, el licenciado José Antonio Zorrilla Pérez, en ese entonces director de la Dirección Federal de Seguridad (DFS), recibió por parte de la Secretaría de Gobernación la siguiente solicitud: Por indicaciones del C. Secretario de Gobernación, Lic. Manuel Bartlett Díaz, me permito remitir a Usted el oficio no. 1027 que le dirigiera el C. Gral de Bgda. D.E.M [General Brigadier Diplomado del Estado Mayor] Carlos Humberto Bermúdez Dávila, Jefe del Estado Mayor Presidencial, en el que solicita se mantenga en estrecha vigilancia al personal de inmigrantes y Asilados Políticos de Nacionalidad Argentina, Guatemalteca e Irlandesa, durante la estancia en territorio y aguas nacionales de la Reina de Gran Bretaña, Isabel II, en el período comprendido del 17 al 25 de abril del actual (…) luego agrega; «El gobierno mexicano vigiló atentamente al exilio durante toda su estancia en el país. La vigilancia comenzó desde que fueron refugiados en las embajadas y consulados mexicanos cuando estaban siendo perseguidos en Brasil, Uruguay, Chile y Argentina, y continuó en todos los rincones de México por donde anduvieron. No era novedoso que se solicitara a la DFS su mirada aguda ante la visita de Isabel II, pues las estructuras de inteligencia mexicanas ya estaban atentas al exilio sudamericano desde, al menos, dos décadas atrás.

…»En el caso de los uruguayos, la DFS se concentró en los políticos que integraban el Frente Amplio y que, en el exilio, conformaron el Frente Amplio en el Exterior. Observaron por ejemplo las actividades de Enrique Erro y Luis Echave Zas, Hugo Villar y Carlos Fasano y sus vínculos con otros políticos sudamericanos, como el expresidente argentino Héctor Cámpora. 

 «Los discursos y posicionamientos de estas figuras fueron captados en cada informe de la DFS. A los agentes les interesaba conocer cuáles eran los discursos que ellos tenían en relación con la política mexicana, si hablaban sobre asuntos de la política interna de México y qué expresaban con respecto a las dictaduras de sus países. Por ejemplo, el discurso que Enrique Erro realizó en septiembre de 1977, en la inauguración de la Casa del Movimiento Peronista Montonero, fue sintetizado por su agradecimiento a México y por su llamado a la resistencia: “es preferible morir luchando por la libertad que vivir bajo la esclavitud”.

…»La DFS vigilaba los actos públicos y privados de los políticos. Incluso, copiaba las cartas que recibían o enviaban. Por ejemplo, el político uruguayo Diego Achard Canabal recibió una carta de un amigo que vivía en Ginebra asombrado por su llegada a México: “yo no había comprendido que los motivos de tu ida eran tan “urgentes”. Además, le pedía ayuda de todo tipo: desde orientación sobre la situación política de Uruguay hasta detalles sobre la vida en México ya que pensaba viajar pronto para allá». 

Los autores explican desde las primeras paginas el objetivo de su trabajo de investigación; «Este libro se detiene sobre ese aspecto menos conocido: la vigilancia y el control que el gobierno mexicano desplegó sobre el exilio sudamericano durante los años setenta y principios de los ochenta. En particular, estas páginas se ocupan de mostrar cómo fue la vigilancia que tuvo la DFS frente a los exiliados, cuáles fueron sus principales características y temas de preocupación y qué eventos y figuras del exilio predominan en sus registros e informes. Este libro ofrece una mirada amplia sobre el tema y trata de hacerlo con un lenguaje no especializado. Su interés consiste en mostrar un cuadro general de la vigilancia a los exiliados que podría ser profundizado y complejizado en el futuro».

Aquí puede leer el libro completo.

 

Skip to PDF content
Skip to PDF content

 

 

(Síganos en TwitterFacebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.