UE: Conmoción mundial por las ambiciones de Trump en Groenlandia

Tiempo de lectura: 4 minutos

Groenlandia pone a prueba las relaciones del presidente de EE.UU. con la Unión Europea: el ministro de Asuntos Exteriores holandés habla de «chantaje» .

Bruselas : Embajadores de los 27 Estados miembros de la UE se reunirán de urgencia por los aranceles de Donald Trump a Groenlandia. Los embajadores de los 27 Estados miembros de la UE han sido convocados a una reunión de urgencia en Bruselas después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara nuevos aranceles a los aliados europeos hasta que Estados Unidos pueda comprar Groenlandia.  

El presidente estadounidense, Donald Trump, sorprendió al mundo al amenazar este sábado con imponer nuevos aranceles que podrían alcanzar hasta el 25% a productos de ciertos países » hasta la venta completa de Groenlandia » .

«A partir del 1 de febrero», Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Países Bajos y Finlandia estarán sujetos a un impuesto adicional del 10% sobre los bienes que envíen a Estados Unidos, escribió Donald Trump en su red social Truth Social.

Desconfianza. Introduce una nueva dimensión surrealista  y peligrosa– El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, dijo hoy que habló con el presidente estadounidense, Donald Trump, sobre » la situación de seguridad» en Groenlandia y el Ártico, en un momento en que los países europeos están preocupados por las amenazas de aranceles adicionales hechas por el presidente estadounidense. «Hablé con el presidente de Estados Unidos sobre la situación de seguridad en Groenlandia y el Ártico. «Continuaremos nuestros esfuerzos en este tema y espero encontrarme con él en Davos a finales de la semana», escribió Rutte en la plataforma X, sin más aclaraciones sobre el contenido de esta esperada conversación telefónica.

«El 1 de junio de 2026, los aranceles aumentarán al 25%» y permanecerán vigentes «hasta que se llegue a un acuerdo para la venta total de Groenlandia» a Estados Unidos, precisó.

Trump acusa a los países europeos de jugar un «juego peligroso» en Groenlandia

Donald Trump acusó hoy a varios países europeos de jugar un «juego muy peligroso» en Groenlandia, un territorio que quiere adquirir, afirmando que «la paz mundial está en juego».

«Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Países Bajos y Finlandia fueron a Groenlandia con un propósito desconocido. (…) Estos países, que participan en este juego tan peligroso, han asumido un riesgo inaceptable», escribió el presidente estadounidense en su extenso mensaje, anunciando nuevos aranceles para estos países para que «esta situación potencialmente peligrosa pueda terminar rápidamente».

«Después de siglos, es hora de que Dinamarca la entregue. ¡La paz mundial está en juego! China y Rusia quieren Groenlandia y Dinamarca no puede hacer nada al respecto», añadió el presidente estadounidense.  Los aranceles de Trump ponen a prueba la «relación especial» entre Estados Unidos y el Reino Unido. La «relación especial» entre Estados Unidos y el Reino Unido se está poniendo a prueba abiertamente tras el anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump, de la imposición de aranceles adicionales a los productos británicos, como parte de un paquete de presión para adquirir Groenlandia. Según informa ERT, en Londres se observa una inusual convergencia entre gobierno y oposición : desde los líderes conservadores hasta los liberaldemócratas y reformistas, incluso voces consideradas políticamente cercanas a Trump rechazan la lógica de la medida.

Keir Starmer calificó de «completamente errónea» la amenaza de aranceles a los aliados y reiteró que Groenlandia forma parte del Reino de Dinamarca, y que su futuro es asunto de groenlandeses y daneses. Al mismo tiempo, vinculó el Ártico con la seguridad colectiva de la OTAN y anunció que Londres plantearía el asunto directamente al gobierno estadounidense.

The Economist -Ocho Estados europeos expresaron, en un comunicado conjunto emitido hoy, su solidaridad con el Reino de Dinamarca y los ciudadanos de Groenlandia, tras la amenaza del presidente estadounidense Donald Trump de anexar la isla ártica. Según la revista, será extremadamente difícil para Washington proyectar su poderío militar en África y Oriente Medio sin acceso a bases militares europeas como Ramstein

Fuertes reacciones de otros líderes europeos- Emmanuel Macron de Francia dijo: “ Las amenazas arancelarias son inaceptables en este contexto … No nos dejaremos influenciar por ninguna intimidación”.

El primer ministro sueco, Ulf Kristersson, declaró: «No nos dejaremos chantajear». «Suecia mantiene actualmente intensas conversaciones con otros países de la UE, Noruega y el Reino Unido para encontrar una respuesta común», añadió.

En una publicación en X, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirmó: «La integridad territorial y la soberanía son principios fundamentales del derecho internacional». «Los aranceles socavarían las relaciones transatlánticas y provocarían una peligrosa espiral descendente», añadió.

Holanda es un «Chantaje»- El ministro de Asuntos Exteriores holandés afirmó que la amenaza del presidente estadounidense, Donald Trump, de imponer nuevos aranceles a los aliados europeos hasta que acepten vender Groenlandia a Estados Unidos es un «chantaje».

«Lo que está haciendo es un chantaje… y no es necesario. No ayuda a la alianza [de la OTAN] ni tampoco a Groenlandia», afirmó en una entrevista en la televisión holandesa.

Las amenazas de Trump a sus aliados sobre Groenlandia no tienen precedentes.
Según un análisis de la BBC, durante el último año, Trump ha tomado varias medidas económicas inesperadas, pero esta amenaza trasciende cualquier precedente. Introduce una nueva dimensión surrealista y peligrosa .

Tomado literalmente, es una forma de guerra económica librada por la Casa Blanca contra los aliados más cercanos de Estados Unidos, atacando a países con poca advertencia y con un propósito que podría fracturar la cohesión de la OTAN y la alianza occidental.

Según el informe, las autoridades de estos países parecen completamente desconcertadas, quizás más que enojadas. La amenaza es tan descabellada que pocos creerían que se llevaría a cabo.

La pregunta que surge es si Trump tiene el apoyo necesario dentro de Estados Unidos —en el Congreso o incluso en su propia administración— para llevar a cabo tal medida.

Sala de prensa de La ONDA

 

 

(Síganos en TwitterFacebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.