1. Brasil no se encuentra en un vacío económico y político mundial, dado que Brasil no es un pequeño país desde ningún punto de vista, ya sea por su territorio, su población, sus recursos naturales, su parque económico.
2. Además de todo lo que sus trabajadores y empresarios conquistaron y construyeron, Brasil tiene un enorme potencial económico en términos de mercado, de recursos naturales, de parque industrial, agrícola y de servicios instalados. Y un enorme potencial político.
3. Pero Brasil se encuentra en el medio, y sufriendo los efectos, de una persistente, casi crónica, crisis económica internacional.
4. Y dos graves disputas políticas, en esferas regionales, se despliegan entre los Estados Unidos y Rusia y entre los Estados Unidos y China, con consecuencias para América del Sur.
5. La Operación Lava Jato y el Ajuste Levy (que esperamos pueda ser abandonado con la sustitución de Joaquim Levy por Nelson Barbosa) crearon una crisis económica interna de graves consecuencias y su desarrollo se ha tornado muy útil a las Grandes Potencias, inclusive a los intereses de China.
6. Junto a los efectos catastróficos del Ajuste Levy, la economía y el Estado, en vísperas de un necesario programa de expansión de la infraestructura brasileña, en el que se deberán invertir extraordinarios recursos por parte del Estado, son afectados por la Operación Lava Jato.
7. Esta Operación, ejecutada a través de un sistema autoritario de delaciones premiadas, selectivamente filtradas a la prensa, y de castigos extremos, sin condena definitiva, de ejecutivos de las empresas brasileñas líderes de capital privado, las tornan vulnerables a la adquisición por parte de megaempresas multinacionales de ingeniería, en nombre de un moralismo unilateral y mediático, que tiene fecha en el tiempo, ya que, hasta 2003, como todos sabemos, Brasil vivía en el paraíso de las virgenes y de los ángeles con plumas y picos largos.
8. El fracaso del Ajuste Levy, que creó la recesión y el desempleo, a través de altísimas tasas de interés, del recorte de inversiones auto justificado por la caída de las recaudaciones tributarias, permitió, a pesar de haber fracasado, que llevasen a cabo sus objetivos ocultos de privatización, flexibilización del mercado de trabajo, reducción de las conquistas y programas sociales y desnacionalización, con el objetivo de agradar al “Mercado”, siempre insaciable.
9. Llevan adelante un programa de privatización, disfrazado de venta de activos de las empresas estatales, tal como la enajenación de dos de los campos más lucrativos del pre-sal; está en curso un proceso de desnacionalización de la economía, sin ningún tipo de reaccón por parte de las autoridades, como lo evidencian los recientes episodios de la compra del 27% de la AZUL por los chinos, y del IBMEC, por 750 millones, por parte de una empresa americana, entre decenas de otras adquisiciones, inclusive en las áreas estratégicas de la educación y de la salud.
10. Los movimientos sociales defienden la democracia contra el golpismo y la legitimidad del mandato de la Presidente Dilma Rousseff, y dejan en claro que este apoyo se verifica en la medida en que la Presidenta ejecute un programa de desarrollo y abandone el programa de recesión y desempleo,que es el Ajuste Levy, o como se llame.
11. Es indispensable y urgente que los movimientos sociales vean más allá de la situacíón interna y averigüen a quien, en el exterior, el Ajuste Levy y la recesión están beneficiando.
12. Brasil, como proyecto de fortalecimiento de una economía mixta capitalista, con inclusión social y soberanía externa, está siendo desarticulado por la acción de los grupos conservadores que, en Brasil, adoptaron la ideología económica neoliberal en su forma extrema, en alianza con aquellas Grandes Potencias, y sus pequeños asociados, a quienes no les interesa el desarrollo autónomo de Brasil y la emergencia de una nueva Potencia.
Por Samuel Pinheiro Guimarães
Escritor, político y diplomático brasileño. Durante el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva fue secretario general del del Ministério de Relaciones Exteriores hasta el 2009,
Traducido para LA ONDA digital por Cristina Iriarte
La ONDA digital Nº 750 (Síganos en Twitter y facebook)
(Síganos en Twitter y Facebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA
Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.
Otros artículos del mismo autor:
- Embajador Pinheiro Guimarães | La llegada de Jair Messias Bolsonaro al gobierno y los militares
- Transformaron radicalmente la política exterior y la posición de Brasil en el mundo
- Brasil / Samuel Pinheiro Guimarães: Como en 1963 , la elite no quiere perder el poder
- Brasil: ¡Fuera Meireles! ¡El enemigo del Pueblo!
- La ofensiva conservadora y las crises