Presentan nuevos temas

Tiempo de lectura: 3 minutos

Interpretando balses, tangos y milongas nuevas de su próximo tercer disco, los Ricacosa se adelantaron al viento del Sur que se agitaba en las puertas de la Sala Zitarrosa.

El Cuarteto Ricacosa en su formación está integrado por: Matías Romero en guitarra, Camilo Vega en guitarra, Martín Tejera en guitarrón y voz y Sebastián Rey en guitarra y voz. Grupo de tres guitarras y un guitarrón, formación tradicional en la música criolla del Uruguay.

Estos cuatro intérpretes que forman un excelente equipo musical, ejecutan con maestría milongas, tangos, candombes, gatos y vidalas. En su haber existen temas instrumentales y cantados, propios y clásicos dentro del género.

Cuatro-guitarras-PaginaSu historia es reciente pero por eso no menos honerosa, la formación recibe tres apoyos del FONAM (Fondo Nacional de la Música) que le han permitido grabar su primer CD «Bien Parejito» editado por el sello Ayuí-Tacuabé en el 2008, siendo ganador del Premio Graffiti al mejor disco de Tango en el 2009. Al año siguiente graban el disco “Cimarrón” con el mismo sello discográfico vuelve a obtener el Premio Graffiti a mejor disco de Tango edición 2011.

Con varias incursiones en Brasil, Argentina y Paraguay, en junio 2013 emprenden una extensa gira por Colombia, Venezuela, Panamá y Costa Rica luego de ser seleccionados para presentarse en Medellín por Fondos Concursables para la Cultura. En 2014 graban su tercer disco de estudio y en agosto harán gira por Noruega, Dinamarca y Suecia.

La noche del pasado Jueves 29 de Mayo se encontró acompañada por la vibración de las cuerdas de este cuarteto que comenzó su espectáculo con “La Farfala” y “La Catinguda”, acompañados durante toda la actuación, de la propuesta coreográfica de dos bailarines que con sus quiebres de cintura le hacían replantearse a más de uno la idea de tomar clases de
tango.

La propuesta de la banda se inclina hacia el rescate de la cultura musical ancestral de las tierras de esta región, análogo a lo que podría ser un revival de las enseñanzas heredadas del investigador Lauro Ayestarán autor en 1953 del libro “La música en el Uruguay”, que analiza la música primitiva tanto indígena como negra y la música culta hasta 1860. Ayestarán recopiló importantes datos y registros grabados de nuestro canto autóctono, habitado por cifras, estilos, milongas y viejos romances hispánicos. Mencionado y estudiado entre otras cosas, casualmente por Alfredo Zitarrosa.

A continuación prosiguieron temas nuevos, el bals titulado “Alma y voto”, un tango de Aníbal Troilo, “Romance de Barrio” y una vidala llamada “Del sentido humano” que hace mención a lo que fue definido en sus propias palabras: “un pedazo de la historia de la humanidad”, cuando las madres paren sus hijos con parteras en sus domicilios. El tema tiene como fundamento la nueva legislación que prohíbe ésta opción si así lo fuere. Otras nuevas introducciones sobre su tercer disco que presentaron fue “Chapado a la antigua” y “Gurí”; un tango en el primer caso y una litoraleña suave y tranquila después, “como las aguas del río que sirven para limpiar”.

Aparte de los estrenos, también homenajearon a varios autores bastiones fundacionales de la milonga, entre ellos a Fernán Silva Valdés y Nestor Noria titulada “En blanco y negro”; del legendario Alberto Mastra “La Fulana”; de los autores nacionales Elías Regules y Amalia de la Vega, “Mate amargo”. En los bises sonaron “Puchito apagao” y su querida y tan esperada por el público “Negra María” del autor Homero Mansi.

Por Andres Capeluto
Dibujante y periodista
andrescapeluto@wordpress.com

La ONDA digital Nº 674

(Síganos en TwitterFacebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.