PCU: nosotros y vos sabemos que nadie vetó a nadie…

Tiempo de lectura: 3 minutos

Querido compañero Javier Miranda:

Desde tu elección como presidente del Frente Amplio, en las internas donde se expresaron el voto y el compromiso de casi 100 mil frenteamplistas, hemos conversado varias veces.

En esta oportunidad, vistas las versiones circulantes, una y otra vez, sobre estas conversaciones y sus contenidos, nos pareció mejor, para preservarte en tu condición de presidente del Frente Amplio, enviarte por escrito nuestra respuesta.

Seguiremos hablando, y sobre todo militando mucho juntos, como siempre y más que siempre, y las versiones y rumores también seguirán, en realidad no es lo que más importa.

Pocos días después de conocerse que el voto de las y los frenteamplistas te había dado la responsabilidad de presidir el Frente Amplio le propusiste al querido compañero Marcos Carámbula, javiersenador de la 1001, que te acompañara como Secretario Político. Nos enteramos por Marcos de la propuesta y a pesar de todo lo que se ha dicho públicamente, tanto vos como Marcos saben bien que en ningún momento vetamos ni obstaculizamos nada. Fue el propio Marcos quien determinó que, por razones personales, muy atendibles, como vos mismo dijiste y nosotros estamos de acuerdo, decidió no aceptar.

Pocos días después tuvimos nuestra primera reunión. Muy franca, muy sincera y muy buena, en términos humanos y políticos, que no se pueden separar, pero conviene resaltar, porque así lo sentimos.

En ella te dijimos que el PCU te daba todo su respaldo, que queríamos que hicieras la mejor presidencia posible, porque si es así, el Frente Amplio crecerá y se proyectará hacia el futuro y en eso estamos comprometidos hasta los huesos.

También te dijimos que nuestro apoyo y nuestro compromiso no se medía en los espacios de dirección que ocupáramos, que sabíamos del delicado equilibrio político y de construcción de equipo que tenías que hacer con las vicepresidencias y que el PCU no te pedía ocupar ninguna, que creíamos que nuestro aporte mejor, al FA y a tu presidencia, por experiencia y por compañeras y compañeros de los que disponíamos para dedicar su militancia allí, entendíamos que podía ser desde la presidencia de la Comisión Nacional de Organización.

Tu respuesta, absolutamente legítima, fue que la CNO no era el lugar que vos pensabas y que, en tu opinión, el PCU debía estar en una vicepresidencia del FA. Incluso nos propusiste dos nombres, de un compañero y una compañera muy queridos, para que asumieran esa responsabilidad.

Nosotros nos reunimos, discutimos, como siempre hacemos, y colectivamente entendimos que la compañera y el compañero que proponías tienen responsabilidades muy importantes hoy, en otros frentes de militancia de enorme trascendencia, como el gobierno y el movimiento sindical y social, y además, que el mejor aporte que te podía hacer el PCU, ya que pensabas que debía ser en tu equipo de Presidencia y no en la CNO, era con uno de sus cuadros de mayor experiencia y peso en el Frente Amplio, el compañero Daniel Marsiglia.

Tú recibiste la propuesta, la consideraste y nos respondiste que no.

Eso fue lo que ocurrió, y aunque versiones mediáticas digan otra cosa, nosotros y vos sabemos que nadie vetó a nadie, en ningún momento.

Legítimamente vos buscas tu idea de conformación de tu equipo de presidencia y, también legítimamente, el PCU expresa su visión, colectiva, de donde le parece mejor que se desempeñen y luchen sus militantes.

Te dijimos y te reiteramos, considérate libre de incorporar a otro compañero o compañera a tu equipo en una vicepresidencia del FA. El PCU no será obstáculo para que este equipo de dirección del FA se conforme. Votaremos en el Plenario Nacional a favor de tu propuesta y respaldaremos la militancia de las compañeras y compañeros que lo conformen.

El PCU aportará al Frente Amplio, en primer lugar, desde los Comité de Base, desde las Coordinadoras y Departamentales, desde el Plenario Nacional, la Mesa Política y el Secretariado, y también desde las Comisiones Centrales de Trabajo. Allí tendrás el respaldo de nuestra militancia permanente.

Sabemos que compartimos el objetivo de movilizar el Frente Amplio, en todo el país y en todos los niveles, para dar el debate político e ideológico con la derecha, para defender y avanzar en el proceso de transformaciones de nuestro país, y para unir y poner en pie de lucha a todo el movimiento popular.

En esa tarea siempre contarás con nuestro respaldo y apoyo, y nunca importarán lo que ahora llaman cargos, y tanto vos como nosotros siempre entendimos y entenderemos como lugares con mayor responsabilidad para encabezar la lucha.

Un abrazo fraterno, querido compañero Javier, presidente de nuestro querido Frente Amplio.

Comité Ejecutivo Nacional del PCU
Montevideo 9 de setiembre de 2016

La ONDA digital Nº 786 (Síganos en Twitter y facebook)

(Síganos en TwitterFacebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.