México | La Alianza del Pacífico el Mercosur y el presidente Vázquez

Tiempo de lectura: 3 minutos

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó hoy que la Alianza del Pacífico puede suponer la «antítesis» al proteccionismo y a un escenario mundial «confuso» si sabe adaptarse a los nuevos tiempos, generando un efecto positivo en otras regiones.

MERCOSUR
La Cumbre entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico es un «impulso político» para los dos bloques y servirá para «eliminar antiguas diferencias» entre ambos, según afirmó hoy el secretario general del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay, Carlos Amorín.

«Lo que tiene esta reunión de importante es el impulso político ya que por primera vez a nivel de jefes de Estado se da una reunión entre los dos bloques», expresó Amorín a la prensa y agregó que esto representa «la consolidación del vínculo político» entre ambos organismos.

En este sentido, el secretario general señaló que siempre es necesario «ir ajustando tuercas» en el área comercial debido a que los países de los dos bloques tienen «vínculos comerciales muy estrechos» entre ellos.

«El tema es ajustar cómo funcionan todas en su conjunto pero la reunión de ahora es política, es fortalecer el vínculo político entre ambos grupos y eliminar antiguas diferencias», concluyó.

La XIII Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico se celebra del 23 al 24 de julio en el balneario de Puerto Vallarta, en el Pacífico mexicano y busca aprobar una visión a largo plazo con el Mercosur y una agenda para 2030 en sintonía con los objetivos de la ONU.

La cita reúne a los cuatro jefes de Estado de los países que conforman la Alianza del Pacífico: Enrique Peña Nieto, de México; Juan Manuel Santos, de Colombia; Sebastián Piñera, de Chile, y Martín Alberto Vizcarra, de Perú.

Los mandatarios de la Alianza del Pacífico se reunirán el próximo martes con dos de los cuatro mandatarios del Mercosur, Michel Temer, de Brasil; y Tabaré Vázquez, de Uruguay; además de los vicecancilleres de Argentina y Paraguay, Daniel Raimondi y Federico González, respectivamente.

En la reunión se intentará seguir con las negociaciones que llevan desde hace varios meses evaluando un posible acuerdo de libre comercio entre ambos bloques.

«La Alianza del Pacífico puede convertirse en la antítesis de lo que está sucediendo a nivel mundial, y si trazamos una hoja de ruta clara, y trabajamos en esta dirección, tendrá un efecto bola de nieve claro», apuntó el mandatario al participar en la clausura del V Encuentro Empresarial de la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico, que se celebra en México.

Desde el balneario de Puerto Vallarta, en el Pacífico mexicano, Santos dijo que hoy día ciertas naciones quieren hacer un «borrón y cuenta nueva a las relaciones bilaterales» y «destruir la institucionalidad multilateral».

En este contexto, sostuvo, «la Alianza tiene una oportunidad de oro si juega las cartas bien; pero requiere una actitud proactiva».

Santos, que dejará el cargo en agosto, subrayó que los empresarios deben jugar un «papel protagónico».

Si se fortalece esta visión y se apoya del sector privado, la Alianza del Pacífico, creada en 2011 por México, Chile, Colombia y Perú, puede tener «un efecto muy importante y positivo» frente a la ola de proteccionismo en el mundo, y así tener «más relevancia en un escenario mundial confuso».

Finalmente, Santos también reiteró el interés de Colombia en formar parte del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), ahora reconvertido sin Estados Unidos en el llamado TPP11 o Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CCTPP, por sus siglas en inglés).

El TPP11 está conformado por Brunei, Australia, Canadá, Chile, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

La XIII Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico se celebra del 21 al 24 de julio en el balneario de Puerto Vallarta, en el Pacífico mexicano, si bien los actos oficiales y abiertos a la prensa se concentran en los últimos dos días.

Esta cita busca aprobar una visión a largo plazo con el Mercosur y una agenda para 2030 en sintonía con los objetivos de la ONU.

Además, la reunión de alto nivel de este bloque -que constituye el 38 % del total del producto interno bruto (PIB) y el 50 % del comercio total de América Latina- contará con representantes de los 55 Estados observadores y busca avanzar en la figura de Estado asociado, que hoy día se negocia con Australia, Nueva Zelanda, Singapur y Canadá.

Fuente: EFE/Elperiodicodemexico

La ONDA digital Nº 871  (Síganos en Twitter y facebook)

 

 

(Síganos en TwitterFacebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.