Philip Agee quien escribiera “El diario de la CIA, la Compañía por dentro” que recoge sus actividades como agente de los servicios de inteligencia norteamericanos, durante 12 años en Ecuador, Uruguay, México y Washington. El libro revela con detalles asombrosos las operaciones e intromisión de los EEUU en estos estados soberanos, violando todas las normas internacionales de convivencia. Lo que sigue son breves fragmentos de este libro publicado en español por la editorial Bruguera en 1978, que muestran los métodos y vínculos que buscaba desarrollar la CIA en Uruguay en los años 60.
Operaciones de Acción Encubierta (Cover Action, CA)
«AVCHIP….Ralph Hatry, disponemos también de otro funcionario contratado bajo disfraz no oficial. Sé trata de un joven ex marino que ostenta la representación en Montevideo de varias empresas exportadoras norteamericanas. La tapadera de Brooks Read +, que así se llama el funcionario, ha funcionado a la perfección en el transcurso de los tres o cuatro años que éste lleva en Montevideo, gracias en buena parte a que ha alternado socialmente con los británicos que ha tenido ocasión de conocer en su calidad de director de un grupo teatral de habla inglesa de Montevideo. Al principio trabajaba en el programa de IB de la estación, pero el año pasado fue trasladado a las operaciones CA en calidad de intermediario y funcionario de operaciones de medios de difusión y estudiantiles. Aunque también lleva mucho tiempo, el manejo de los asuntos relacionados con Read, por parte de O’Grady, el funcionario que se encarga de estas operaciones, constituye para éste un motivo de satisfacción, si lo compara con los incesantes problemas que le plantea Hatry.
AVBUZZ. A causa del gran número de periódicos matutinos y vespertinos que se publican en Montevideo las operaciones de prensa se centralizaran en AVBUZZ 1+, que es el encargado de la colocación de propaganda en los distintos periódicos.
Dado que cada uno de los periódicos no comunistas pertenece o bien se identifica con los puntos de vista de una de las principales facciones de los dos partidos políticos de mayor importancia, los artículos pueden colocarse más fácilmente en unos periódicos que en otros, según sea su contenido y su matiz.
AVBUZZ- 1 tiene acceso a toda a prensa liberal pero suele utilizar con más frecuencia los dos periódicos de 1 facción Unión Blanca Democrática del Partido Blanco El País y El Plata, el periódico matutino de la Lista 14 del Partido Colorado El Día y, en menor medida, el periódico matutino de la Unión Colorado y Batílista La Mañana.
AVBUZZ-l paga a los redactores de los periódicos sobre la base del espacio utilizado, los artículos suelen publicarse como editoriales no firmados. De esta operación se encarga O Grady, a través de Brooks Read, el cual trata directamente con AVBUZZ- 1. La estación puede contar en conjunto con unos dos o tres artículos diarios. Se envían recortes a la central y a otras estaciones para su publicación en periódicos de otros países.
AVBUZZ- 1 redacta también a veces por encargo de la estación octavillas de signo anticomunista y dirige un pequeño equipo que se encarga de la distribución de las mismas, tras haber sido impresas clandestinamente en la imprenta de un conocido. AVBUZZ- 1 utiliza también la radio y la televisión, si bien en menor medida que la prensa, por ser los comentarios políticos de dichos medios mucho más escasos que los de los periódicos.
Montevideo, 15 de julio de 1964
Para empezar, Holman me ha encomendado la misión de informar acerca de los progresos que se hagan a este respecto, y de desarrollar nuevos contactos políticos. El por su parte intentará reunirse con mayor frecuencia con la señora Nardone y con Gan, y muy pronto me presentará al dirigente ruralista Wilson Elso +, que, además, es diputado federal. De momento, no estableceremos contacto con el importante dirigente ruralista y senador, Juan María Bordaberry, porque éste ya mantiene contactos regulares con el embajador Coerr, y Holman no quiere problemas con él. Los ruralistas revisten importancia, porque ya han anunciado que apoyarán la reforma constitucional de un solo hombre. Los demás partidos se muestran abiertamente contrarios a semejante reforma.
Aparte de los ruralistas, Holman me ha pedido que cuide de que uno de los funcionarios de la sección política empiece a reunirse con algunos de los dirigentes más liberales del Partido Colorado, principalmente de la Lista 15 y de la Lista 99. Estas dos facciones desempeñarán un importante papel en las elecciones de 1966, y constituyen, además, un interesante plantel de posibles agentes de acceso con vistas al programa de operaciones soviéticas.
Montevideo 4 de febrero de 1966
El presidente del CNG ha vuelto a amenazar con el espectro de cierta toma de medidas contra la misión soviética. Hoy ha declarado ante los periodistas en la Casa del Gobierno que el ministro del Interior Storace está preparando un nuevo informe acerca de la infiltración por parte de los diplomáticos comunistas en las organizaciones laborales y estudiantiles uruguayas. A dicho también que, a la vista de lo que a averiguado a través de sus propias fuentes y de lo que Storace le ha comunicado verbalmente, no puede caber la menor duda acerca de la intervención ilegal, por parte de los diplomáticos comunistas. Ha añadido que el informe de Storace será presentado la semana próxima al CNG y conducirá a un anuncio de trascendental importancia.
El informe “Storace” es el que nosotros escribimos hace dos semanas para Storace y Vargas para justificar la expulsión de los ocho diplomáticos soviéticos y de los dos checos. El informe ya se encuentra en poder de Storace y, si todo sale bien, es posible que la semana que viene se produzcan algunas expulsiones sensacionales. Los soviéticos han sido elegidos con sumo cuidado al objeto de producir los efectos deseados. Tanto Khalturin, el jefe del KGB, como el cónsul y funcionario del KGB, Barisov, han sido excluidos de la lista de expulsiones, para que podamos seguir controlando las relaciones entre Khalturin y la Borisova.
Montevideo, 17 de junio de 1965
Casi hemos perdido a Carlos Martin +, el jefe adjunto de la Policía de Montevideo, que era uno de nuestros principales agentes de enlace de la policía. Martin es coronel del Ejército, al igual que el jefe de la policía, pero es, además, perito mercantil, y ha estado supervisando las investigaciones de la policía, en cuyo transcurso quedaron al descubierto las corrupciones de que se empezó a hablar en abril pasado. Dimitió hace un par de días porque un juez no accedió a su petición de interrogar a uno de los empleados del primer banco que se declaró en quiebra acerca de las listas de pagos a altos funcionarios gubernamentales por parte de dicho banco. Las listas son, como es lógico, notas criptográficas que Martin desea aclarar con vistas a la investigación. La decisión de Martin como protesta contra la supresión política de las investigaciones ha provocado tal alboroto que el CNG ha accedido a estudiar la cuestión de las listas y Martin ha retirado hoy su dimisión. Hasta ahora han sido declaradas culpables treinta y una personas.
Montevideo, 16 de noviembre de 1965
Otero y la policía en general han vuelto a cometer otro error. El secretario de Estado, Rusk, ha estado aquí en visita oficial. y esta mañana ha depositado una corona ante el monumento a José Artigas, padre de la independencia uruguaya, en la plaza de la Independencia. Me pasé una semana pidiéndole insistentemente a Otero, a cuyo cargo corren los preparativos de seguridad, que se tomaran toda clase de medidas de precaución para evitar que se produjeran incidentes en relación con la visita de Rusk. Esta mañana Otero y unos 300 agentes de policía estaban acordonando el monumento, cuando de repente un joven ha conseguido atravesar el cordón y acercarse corriendo a Rusk, arrojando un enorme escupitajo al rostro de éste. Otero se ha quedado de momento como paralizado por el asombro, junto al secretario de Estado, pero ha conseguido recuperarse y junto con otros policías ha detenido a’ atacante, mientras Rusk se limpiaba el rostro y depositaba la corona. Esta noche el coronel Rodriguez + y otros altos funcionarios del gobierno han acudido a la embajada para presentar una disculpa oficial. El atacante, miembro de la organización juvenil del POU, ha sido conducido al hospital, tras ser golpeado por la policía, y se dice que en estos momentos se encuentra en estado de coma.
Montevideo, 19 de noviembre de 1965
Hace algunos días se inauguró aquí una importante conferencia estudiantil patrocinada por la FEUU y la Unión Internacional de Estudiantes con sede en Praga. La conferencia se denomina Seminario de Integración Económica y Social Latinoamericana y ha atraído a unas sesenta delegaciones estudiantiles de todo el hemisferio. A través de AVBUZZ- 1 hemos introducido comentarios editoriales adversos en la prensa de Montevideo, acusando al Seminario de haber sido organizado, financiado y dirigido por los soviéticos, a través de la UIE y del control que el PCU ejerce en la FEUU. Hemos organizado también una distribución de octavillas, así como de unos humorísticos billetes de 100 pesos uruguayos calificados como los rublos con los que los soviéticos financian el Seminario.
Hemos pedido también a la DST copias de papel de cartas con el membrete del Seminario, y con la firma del secretario de dicho Seminario para Asuntos Exteriores, Daniel Waksman, reproducida a distintos niveles, de tal forma que pueda coincidir con las cartas de distinta longitud que decidamos atribuir a Waksman. Si nos llegan pronto, podremos añadir otra mancha a toda la demás propaganda contra el Seminario. Waskman es un dirigente de la FEUU.
Han fracasado las negociaciones con el sindicato del Banco de la República, y se están extendiendo las huelgas en protesta contra el veto del CNG al decreto de amnistía. A la administración central se han unido los bancos estatales, el Hospital Clínico, las escuelas de enseñanza primaria y secundaria, la Universidad y el sector judicial. Hoy y mañana los empleados de la aviación civil mantendrán cerrados los aeropuertos. Seguirán otras huelgas.
Falta sólo una semana para el limite constitucional absoluto en relación con el aumento salarial a los empleados gubernamentales, dado que la celebración de elecciones se ha fijado para el día Z7 de noviembre de 1966. Como no pueden concederse aumentos en el transcurso del año que precede a las elecciones, es indudable que la semana que viene va a ser sumamente agitada».
(Síganos en Twitter y Facebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA
Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.
Otros artículos del mismo autor: