La población negra y mulata de Brasil es la victima más frecuente de la presunción de inocencia

Tiempo de lectura: 2 minutos

Los negros son el grupo más abordado por policías en la ciudad de Río de Janeiro y también los que más sufren abusos o vergüenzas en cualquier tipo de situación, según el informe «Elemento sospechoso», divulgado este martes 15 por la Centro de Estudios de Seguridad y Ciudadanía (Cesec) de la Universidad Cândido Mendes.

Los negros y pardos representan el 48% de la población carioca, pero el 63% de las personas dicen que ya han sido detenidos para un cateo.

Los negros son los más abordados por la policía en cualquier situación. El estudio fue realizado en el estado de RJ, donde negros y pardos representan el 48% de la población.

La encuesta afirma que, además del color, el género, el lugar de residencia, los ingresos y la edad también tienen una gran influencia en los enfoques policiales: el 75% de los objetivos son hombres, el 66% vive en barrios periféricos o barrios marginales, el 60% gana hasta tres salarios mínimos y el 48% tiene hasta 40 años.

También muestra que casi una quinta parte de estas personas (17%) ya han sido abordadas más de diez veces en su vida, porcentaje que se ha duplicado en estas casi dos décadas. El perfil de los «super boarded», o popularmente llamados «bush brakes» y «masters of the frame», es aún más acentuado.

Para la encuesta, el Instituto Datafolha habló con 3.500 personas en «puntos de flujo» en la capital del 4 al 6 de mayo de 2021, de los cuales el 39% dijo que ya había sido abordado por agentes. Entre estos, se eligió una muestra de 739 encuestados, representativos del municipio.

En busca de comentar los resultados, la Policía Militar de Río de Janeiro, responsable de la gran mayoría de estas acciones, respondió que «no hay sesgo racial en su actuación y en su misión de combatir a los delincuentes armados» y que sigue estrictos protocolos de actuación.

Para france24  en un reciente informe; Brasil, es un enorme país de 213 millones de habitantes con la mayor población negra fuera de África. Esta nación, la última de América en abolir la esclavitud en 1888, está plagada de racismo estructural, con menos del 5% de ejecutivos negros en las mayores 500 empresas brasileñas, pese a que estos representan la mayoría de la población. Además hay diferencias salariales significativas con los blancos, incluso con las mismas calificaciones.

Los negros son asimismo la gran mayoría entre los desempleados y los que viven en favelas. Para el instituto de estadística IBGE, la población negra incluye tanto mestizos (llamados «pardos») como negros de piel más oscura («pretos»). Estos datos se basan en la «autoidentificación», la forma en que las personas se definen a sí mismas en los formularios oficiales.

El último censo oficial, de 2010, mostró por primera vez que la población negra era mayoritaria en el país, con un 43,4% de mestizos y un 7,5% de negros. En el censo del 2000, más del 53% de los brasileños dijeron ser blancos.

Las encuestas trimestrales que realiza el IBGE con una muestra representativa de la población confirman esta tendencia en los últimos años. La más reciente, del segundo trimestre de 2021, reporta un 45,9% de mestizos, un 8,8% de negros y un 44,2% de blancos.

 

Mesa de Prensa de La ONDA

Foto: portada elmundoes /contenidos ATarde

La ONDA digital Nº 1037 (Síganos en Twitter y facebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

 

 

 

 

(Síganos en TwitterFacebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.